La familia de Edwin Arrieta pide aumentar la indemnización civil en el caso Daniel Sancho

La familia de Edwin Arrieta, el cirujano colombiano asesinado y descuartizado en Tailandia en 2021, ha recurrido la sentencia que condenó a Daniel Sancho a cadena perpetua por el crimen. Los abogados de la familia consideran que la indemnización civil otorgada por el tribunal, de unos 112.000 euros, es insuficiente y piden que se incremente a 840.000 euros.

La familia no busca la pena de muerte

Contrariamente a lo que se ha informado en algunos medios, la familia Arrieta no busca la pena de muerte para Daniel Sancho. El abogado de la familia, Juan Gonzalo Ospina, ha aclarado que la familia está satisfecha con la condena a cadena perpetua y que el recurso presentado no incluye una petición de pena capital.

Ospina ha explicado que el recurso se centra en aumentar la indemnización civil, ya que la familia se ha quedado sin sustento económico tras la muerte de Edwin Arrieta. También ha criticado el comportamiento de la parte contraria, que representa a Daniel Sancho, por no haber mostrado arrepentimiento ni acercamiento a la familia.

La defensa de Daniel Sancho tiene intención de agotar los cuatro meses de prórroga previstos por la legislación tailandesa para presentar su recurso. El plazo para presentar su recurso termina el 29 de diciembre, pero no descartan volver a pedir más tiempo para pulir el documento.

En el caso de que los recursos de la defensa no logren una reducción de condena, existe la posibilidad de que el caso de Sancho sea incluido dentro de las medidas de gracia concedidas por el monarca tailandés Maha Vajiralongkorn. Para ello, Sancho debe cumplir una serie de requisitos, como haber abonado la indemnización a la familia y haber pedido perdón por el daño causado.

El juicio por el asesinato de Edwin Arrieta ha generado gran expectación en España y Tailandia. Daniel Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho, fue condenado a cadena perpetua el pasado mes de agosto. La sentencia rebajó la pena de muerte a cadena perpetua por la colaboración que prestó Sancho durante la investigación.

La familia Arrieta espera que el recurso presentado permita aumentar la indemnización civil y que Daniel Sancho asuma su responsabilidad por el crimen cometido.