La familia del protagonista de la película 'El 47' cierra su herida

Los restos de Diego Vital, fusilado en 1936, han sido identificados gracias al ADN de su hijo, quien falleció en 2023 sin llegar a ver cumplido su sueño de recuperarlos.

Una historia de dolor y búsqueda

El fusilamiento de Diego Vital dispersó a su familia, que sufrió mucho durante la posguerra. Su viuda, Manuela, fue perseguida y detenida constantemente, y sus hijos tuvieron que trabajar desde muy pequeños para ayudar a la familia.

En 2010 falleció Manolo, y en 2023, su hermano Diego. Este último, llamado así en honor a su padre, permitió identificar los restos de Diego Vital gracias a una muestra de ADN.

La exhumación de la fosa común

Los restos de Diego Vital y otros 48 hombres fueron encontrados en una fosa común en Mina Terría (Cáceres), a 26 metros de profundidad. La arqueóloga Laura Muñoz-Encinar, directora técnica del proyecto, explica que se trata de "uno de los casos más complejos internacionalmente" debido a las malas condiciones del pozo, que estaba lleno de agua y escombros.

Entre los siete fusilados identificados se encuentra Amado Viera, alcalde socialista de Valencia de Alcántara fusilado en 1936. Su hija Conchita, de 91 años, celebra haber llegado a tiempo para recuperar los restos de su padre.

El reconocimiento a las víctimas

El equipo de arqueólogos sigue buscando familiares de las víctimas recuperadas en la fosa. Doce de ellas aún no tienen nombre, una consecuencia más de la dispersión y el éxodo que provocó la Guerra Civil.

La identificación de los restos de Diego Vital y las otras víctimas es un paso importante para cerrar las heridas del pasado y reconocer el sufrimiento de las víctimas del franquismo.