La Feria Internacional del Libro, un escenario para cuestionar al poder
La 48.ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires comenzó con un duro cuestionamiento al gobierno nacional por parte de los organizadores y oradores del acto inaugural. El presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, y la escritora Liliana Heker lanzaron duras críticas contra las políticas oficiales, que consideran un ataque a la cultura.
En su discurso, Vaccaro denunció que el gobierno ha implementado medidas que "atacan al corazón de la cultura", como el cierre del Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro, el desguace del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la negativa a comprar manuales escolares para las escuelas públicas.
También criticó duramente la decisión del gobierno de retirar el patrocinio de la feria al Banco Nación, y advirtió que el presidente Mauricio Macri no podrá presentar su libro en el evento sin asumir los gastos de seguridad.
Heker, por su parte, se preguntó si tiene sentido celebrar la feria en un país en el que crece la pobreza y la indigencia, hay miles de despidos sin fundamento y la educación y la salud públicas están en emergencia.
La escritora también criticó las "promesas inefables" del gobierno sobre un futuro mejor, y advirtió que la gente está empezando a perder la paciencia.
"En momentos difíciles como el actual termina imponiéndose una lectura irrefutable de la realidad que no necesita de estudios previos: es la inducida por el hambre, y por la angustia de haber sido despedido del trabajo sin razón, y por cualquier otra injusticia que duele de cerca. Lecturas que –la historia universal y nuestra propia historia lo demuestran-- encuentran su expresión en la calle. La calle que, pese a la intención oficial de demonizarla, es la voz de los que no tienen voz. Y de los que no son escuchados. Y de los que queremos que, junto a todos los demás, se nos escuche", dijo Heker.
Las críticas al gobierno fueron recibidas con aplausos por el público presente, que llenó el Salón El Central de la Rural. También hubo algunos abucheos contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien asistió al acto.
La inauguración de la feria estuvo marcada por la ausencia de representantes del gobierno nacional, que por primera vez en la historia del evento no enviaron a ningún funcionario.
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es un evento cultural de gran importancia en Argentina y en toda América Latina. En esta edición, participan más de 1.500 expositores de 45 países.