La Fiscalía avala archivar la denuncia contra Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso
La Junta de Fiscales de Sala, el principal órgano asesor del fiscal general del Estado, ha avalado este miércoles el archivo de la denuncia presentada contra la Fiscalía por Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La decisión se ha tomado con 19 votos a favor de archivar, 12 en contra y una abstención.
La denuncia fue presentada por González Amador en marzo de 2023, después de que la Fiscalía Provincial de Madrid emitiera un comunicado desmintiendo las informaciones que el equipo de Ayuso estaba lanzando contra esa institución tras la apertura de una investigación contra el propio González Amador por presuntos delitos fiscales.
El fiscal al que se le asignó la denuncia del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), que también denunció el comunicado, informó a favor de archivarla. Sin embargo, la fiscal María de la O Silva, sobre la que recayó la presentada por González Amador, considera que existen indicios de delito y pretendía practicar una serie de diligencias.
La negativa de Silva a acatar la orden de la teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, de pedir el archivo de la investigación es lo que ha desembocado en la reunión de la cúpula del ministerio público.
La sesión la ha abierto Sánchez Conde, que ha hecho un relato de los hechos y ha defendido su posición. La teniente fiscal, según fuentes presentes en la reunión, ha sostenido que la nota de prensa de la Fiscalía no constituye un delito de revelación de secretos, entre otras razones, porque la información que contenía era de conocimiento público.
Tras la intervención de la teniente fiscal, ha entrado en la reunión la fiscal Silva, quien ha expuesto su opinión favorable a seguir investigando y ha explicado por qué pidió la activación del artículo 27 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.
Silva ha abandonado la reunión al terminar su intervención, y es entonces cuando han empezado a tomar la palabra los fiscales de sala. Lo han hecho en orden de menor a mayor antigüedad, y en los primeros turnos, en los que han participado los fiscales que han ascendido a la máxima categoría bajo el mandato de García Ortiz o de su antecesora, Dolores Delgado, todas las intervenciones han sido favorables a archivar el caso.
La sesión se ha interrumpido de 12.30 a 15.00 para que los fiscales de sala pudieran asistir a la despedida de su compañero José Luis Bueren, que hasta hace unos días era miembro de esta Junta. La cúpula fiscal ha vuelto a reunirse a las 15.00 y ha sido a partir de ahí cuando se han escuchado las intervenciones más críticas con la posición de los jefes del ministerio público.
Finalmente, la Junta de Fiscales de Sala ha votado a favor de archivar la denuncia por 19 votos a favor, 12 en contra y una abstención. La decisión no es vinculante, por lo que Sánchez Conde podría instar al archivo del caso aun con la oposición de este órgano, del que forman parte los 36 fiscales de sala, la máxima categoría de la carrera.
Alberto González Amador denuncia a la Fiscalía
Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado a la Fiscalía por un presunto delito de revelación de secretos. La denuncia se presentó después de que la Fiscalía Provincial de Madrid emitiera un comunicado desmintiendo las informaciones que el equipo de Ayuso estaba lanzando contra esa institución tras la apertura de una investigación contra el propio González Amador por presuntos delitos fiscales.