La Fiscalía ratifica el homicidio de Alberto Nisman a pocos días de cumplirse 10 años de su fallecimiento

A pocos días de cumplirse diez años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°3 de la Capital Federal ha publicado un detallado informe sobre la investigación del fallecimiento del fiscal, quien fue encontrado muerto de un disparo en la cabeza en el baño de su departamento en las torres Le Parc el 18 de enero de 2015, cuatro días después de denunciar a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros acusados por presunto encubrimiento agravado en el marco de la firma del Memorándum de Entendimiento con la República Islámica de Irán.

Informe de la Fiscalía

El informe presentado por la Fiscalía Federal N°3, encabezada por Eduardo Taiano, confirma que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado a causa de su investigación del atentado a la AMIA y su denuncia por la firma del Memorándum con Irán. El informe de 56 páginas concluye que "el fiscal federal Natalio Alberto Nisman fue víctima de un homicidio y que su muerte estuvo motivada en su labor en la UFI-AMIA y, concretamente, con su accionar vinculado al Memorándum de Entendimiento con la República de Irán".

Investigación en curso

Los investigadores destacan que "actualmente se encuentran en curso la producción de medidas tendientes a determinar la identidad de quienes ejecutaron el hecho y de quienes lo ordenaron, conforme a la hipótesis de la fiscalía". La investigación quedó en manos de la fiscalía de Taiano por decisión del juez del caso, Julián Ercolini.

Imputaciones y pedido de desclasificación

El informe también detalla nuevas imputaciones y el pedido de desclasificación de documentación de inteligencia sobre la muerte del fiscal. El exsecretario de Seguridad Sergio Berni y su segundo en ese entonces, Darío Ruiz, serán imputados por la alteración de la escena en la que se encontró el cuerpo de Nisman. Además, se han solicitado nuevas medidas de prueba a distintas dependencias, incluyendo órdenes de presentación a empresas telefónicas para obtener registros de comunicaciones entrantes y salientes.

Contexto de la investigación

El informe destaca "la vinculación de los servicios de inteligencia con la investigación del atentado a la sede de la AMIA" y asegura que esto es algo "que se verificó desde sus comienzos". El documento recuerda que "esta relación tomó mayor relevancia luego de la creación de la UFI-AMIA por orden del Presidente Kirchner y el mandato de colaboración de la entonces SIDE al fiscal Nisman".

Para finales de 2010 y principios de 2011, el Poder Ejecutivo Nacional, encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, decidió un cambio en su política exterior respecto de la República Islámica de Irán, lo que se tradujo en una orden a la Secretaría de Inteligencia para que cesara en la investigación del atentado a la sede de la AMIA y su colaboración con el fiscal que llevaba adelante la causa.

Conclusión

El informe de la Fiscalía reafirma la hipótesis de homicidio en la muerte de Alberto Nisman y destaca la importancia de continuar con la investigación para determinar las identidades de los responsables. El caso sigue abierto y las nuevas imputaciones y medidas de prueba solicitadas apuntan a esclarecer los hechos que rodearon la muerte del fiscal.