La fiscal europea reclama más recursos para investigar la corrupción y el crimen organizado
La fiscal jefe europea, Laura Codruța Kövesi, ha pedido a España que dote a la Fiscalía Europea (EPPO) de más agentes de policía para investigar los casos de corrupción y crimen organizado que afectan a los intereses financieros de la Unión Europea.
Kövesi se ha reunido en Madrid con los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Justicia, Félix Bolaños, para transmitirles esta petición.
La EPPO, creada en 2021, es la primera fiscalía transnacional especializada en delitos financieros. En la actualidad, no cuenta con policías propios, por lo que depende de la colaboración de las autoridades nacionales.
Kövesi ha alertado de que el organismo se enfrenta a un número creciente de casos complejos que implican crimen organizado transnacional y que necesitan de una investigación exhaustiva.
La fiscal europea ha destacado que España cuenta con un modelo de colaboración entre la Fiscalía Anticorrupción y la Policía Nacional que podría servir de referencia para la EPPO.
Kövesi ha pedido que se destinen agentes de policía dedicados a trabajar en los casos de la EPPO, así como más fiscales delegados europeos y más personal de apoyo.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha comprometido a reevaluar la situación y a informar a Kövesi sobre cómo continuar mejorando la colaboración entre España y la EPPO.
"No puedo aceptar que a la EPPO se le impida ejercer su competencia por falta de recursos", ha afirmado Kövesi.
La petición de Kövesi se produce en un momento en el que la EPPO investiga varios casos de corrupción de alto perfil en España, como el caso Koldo, relacionado con la compra de mascarillas durante la pandemia de la COVID-19.