La Fiscalía estudia la "trascendencia jurídico penal" de mensajes de odio tras el crimen de Mocejón
La Fiscalía está estudiando la "trascendencia jurídico penal" de varios mensajes difundidos en los últimos días, sobre todo a través de redes sociales, en los que se "criminaliza de forma generalizada" a personas extranjeras con "mensajes falsos", según ha informado la unidad de delitos de odio del Ministerio Público.
En concreto, estos mensajes irían dirigidos "especialmente contra menores sin referentes familiares en España" con el "propósito deliberado de despertar entre la población sentimientos de odio, hostilidad y discriminación" contra ellos, en referencia a varios bulos procedentes de la extrema derecha que buscaban vincular el caso el asesinato del niño de 11 años que jugaba el domingo con sus amigos en el polideportivo de Mocejón (Toledo, 5.000 habitantes) con la inmigración.
La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha arremetido también este martes "contra lo sembradores de odio" que, a su juicio, han aprovechado el crimen para "saldar todos sus odios en redes sociales". "¿Se puede ser más cruel y miserable?", se ha preguntado la representante del Ejecutivo central en Castilla-La Mancha este martes en una rueda de prensa ofrecida tras la detención del autor confeso del asesinato.
Tolón, que no ha ofrecido más detalles de la investigación al permanecer bajo secreto, ha arremetido contra quienes desde el domingo han esparcido "bulos" sobre el origen del presunto autor del crimen. "Pido a los sembradores de odio que sean humanos y se comporten como tal. Sus bulos hacen daño y pueden provocar ira a gente inocente. No se puede aprovechar una desgracia para crear otra. Eso es cruel", ha afirmado refiriéndose a dirigentes de los partidos de ultraderecha, como Vox o el partido de Alvise Pérez.
El portavoz de la familia del niño, Asell Sánchez, había ya pedido este lunes que no se criminalice a nadie "por la etnia, por la raza, por el color, por su creencia" y que se deje trabajar a la Guardia Civil para atrapar al agresor.
Lo dijo antes de que se confirmara que el autor del agresor es español, y no extranjero, como habían insinuado esos sectores, que incluso habían apuntado a que el crimen se había enmarcado en una prueba de bandas latinas.
La llamada a la prudencia por parte de Sánchez le valió críticas en redes sociales, según dijo en la cadena de radio COPE. "Está siendo horrible […]. Lo estoy haciendo por el cariño a mi familia, estoy viviendo críticas en redes sociales, me están atacando, marcando, investigando un pasado que no tengo, he trabajado en medios de comunicación y sacando cosas fuera de contexto. Están diciendo que tengo las manos manchadas por tener fotos en África, está siendo muy difícil el papel que me está tocando jugar por mi familia", sostuvo.
Sobre si el Gobierno actuará contra los agitadores en redes, la delegada de Pedro Sánchez en Castilla-La Mancha ha respondido que "habrá que verlo": "Es una cuestión de la sociedad civil y de todos. Hay que llamar a todas las personas más sensatas a poner bien pared con estos sembradores de odio que sabemos perfectamente quién son y por qué lo hacen".