La Fiscalía admite errores de seguridad en la línea del Alvia pero pide la absolución del único funcionario condenado

La Fiscalía reconoce que la línea de alta velocidad entre Ourense y Santiago, que entró en funcionamiento en 2011, presentaba carencias de seguridad. Sin embargo, considera que no se puede castigar penalmente a "ninguna persona en particular" por ello.

El recurso presentado por el ministerio público pide la absolución de Andrés Cortabitarte, exdirector de Seguridad de Adif y único cargo público condenado en el accidente del Alvia que causó 79 muertes y 143 heridos en 2013.

El maquinista sigue siendo el único responsable

La Fiscalía mantiene que el responsable del accidente fue el maquinista Francisco Garzón Amo, que fue condenado a dos años y seis meses de cárcel por imprudencia grave.

El recurso de la Fiscalía argumenta que Cortabitarte no podía prever el "comportamiento insólito, temerario y absolutamente imprevisible" del maquinista, que se despistó por una llamada del interventor y no frenó a tiempo.

Indignación entre las víctimas

La petición de absolución de Cortabitarte ha generado indignación entre las víctimas del accidente. El presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, denuncia que el recurso del ministerio público "defiende los intereses de los poderosos" y provoca "más dolor" a los afectados.

Recurso de la defensa del maquinista

La defensa del maquinista también ha presentado un recurso contra la sentencia. Solicita la absolución de su cliente, alegando que el "cuadro de velocidades máximas" que le proporcionó Renfe era "erróneo" e "imposible de cumplir".

Otros recursos

Renfe ha presentado un recurso pidiendo una rebaja de la pena para el maquinista. Por su parte, la Fiscalía reclama que se condene al maquinista por el delito de daños en la infraestructura del que fue absuelto y que se eleve el número de víctimas mortales a 80.