La Fiscalía recurre la imputación del hermano de Sánchez por falta de indicios y delitos
La Fiscalía ha presentado un recurso contra la decisión de la jueza de imputar a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a otras ocho personas por supuestas irregularidades en su contratación en 2017 por parte de la Diputación de Badajoz.
El ministerio Fiscal considera que la resolución judicial se limita a acordar las declaraciones para "garantizar la plena efectividad del derecho de defensa" de los investigados, pero no concreta ni los indicios existentes contra cada uno de ellos ni los delitos por los que se les investiga.
La representante del ministerio público, Begoña García, insiste en que antes de declarar, los imputados deben conocer "los hechos que se les atribuyen".
La imputación de David Sánchez y las otras ocho personas se produjo la semana pasada, después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entregara un informe en el que, tras analizar miles de correos electrónicos, apuntaba que el puesto de trabajo adjudicado a Sánchez como coordinador de actividades de los conservatorios de Badajoz se creó "de modo apresurado" en 2016, sin detallar las "necesidades primigenias" que se pretendían cubrir con él.
Sin embargo, los investigadores no llegaron a ninguna conclusión clara y admitieron que no habían podido concretar "de quién partió la iniciativa" de crear el puesto. El documento policial tampoco encontró indicios de un supuesto incremento patrimonial injustificado de David Sánchez, como apuntaba la denuncia de Manos Limpias que dio origen a la investigación.
Pese a ello, la magistrada consideró que del informe policial se desprendían "indicios racionales de criminalidad" por la presunta comisión de delitos contra la administración pública (prevaricación y tráfico de influencias) y ordenó nuevas diligencias.
Además de la citación como investigados de nueve personas, llamó a testificar a varios directores de conservatorios y peritos de la Agencia Tributaria, y solicitó a la Diputación de Badajoz nueva documentación sobre el concurso para el puesto de trabajo que finalmente obtuvo el hermano del presidente.
Por todo ello, pide la revocación del auto y que, antes de volver a citar a declarar como investigados a las nueve personas, la jueza determine de manera individualizada "los hechos concretos de imputación".
La investigación se inició tras una denuncia de Manos Limpias basada en informaciones publicadas en prensa que apuntaban a que David Sánchez no realizaba las funciones asignadas en la Diputación de Badajoz, no acudía a su puesto de trabajo y residía en Portugal para ahorrarse impuestos en España.
La jueza abrió diligencias de investigación el pasado 30 de mayo y pidió a la Diputación de Badajoz abundante documentación, además de encargar a la Agencia Tributaria y a la UCO que intervinieran en las pesquisas.
A la causa se han incorporado como acusación, además de Manos Limpias, los grupos Iustitia Europa, Hazte Oír, Liberum y Vox.