La Junta centraliza la FP a distancia en Andalucía y reduce las plazas ofertadas
Indignación entre los alumnos
Esta reducción de plazas ha generado una gran indignación entre los alumnos, que temen no poder continuar sus estudios. "Para el año que viene solo hay 63 plazas disponibles, no sé si voy a poder entrar", explica Marga Morillo, alumna de DAW en el IES Trassierra de Córdoba. "Si no lo consigo, la opción que se plantea es la de dejar de estudiar, porque decidí estudiar a distancia para poder seguir trabajando y no depender de mis padres".
Pérdida de puestos de trabajo
La centralización de la oferta educativa a distancia también ha generado preocupación entre los docentes, que denuncian la pérdida de puestos de trabajo. "Calculamos que con la disminución de ofertas, se prescindirá de 70 profesores menos en toda Andalucía", explica uno de los coordinadores de los centros que ofrecían DAW. "En nuestro centro tendremos que dejar de llamar a cinco profesores y los de más antigüedad pasaremos a dar FP presencial", añade Pilar González, portavoz del sindicato Ustea.
Falta de transparencia
Los docentes también critican la falta de transparencia de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP en la aplicación de esta medida. "Nos comunicaron la decisión el mismo viernes 14 de junio a través de una llamada telefónica a los responsables de los centros justo un día después de que sus representantes se reunieran con los sindicatos para abordar la oferta educativa en esta rama de la enseñanza sin que se les comunicara su intención", explica Laura González, coordinadora de FP a distancia del IES Gerald Brennan de Málaga.
La Consejería de Desarrollo Educativo y FP, por su parte, sostiene que esta decisión se debe al "momento de transformación" que están atravesando los centros que deben implantar el nuevo sistema de FP. "Entran en el currículo nuevos módulos formativos y se debe reorganizar la FP andaluza", añaden.