La generación TikTok valenciana asume su momento histórico
La sociedad valenciana continúa mostrándole su descontento al presidente Mazón, con una nueva manifestación multitudinaria que, si bien es más reposada, mantiene intactas las convicciones de todo un pueblo.
Tras las dimisiones de las conselleras Nuria Montes y Salomé Pradas, y el posible cese del secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso, Mazón se mantiene en el cargo sostenido únicamente por sus socios de Vox.
Sin embargo, su apoyo es cada vez más menguante, incluso dentro de su propio partido. Una encuesta de la consultora Social Data revela que el 78,7% de los valencianos aboga por su dimisión.
Entre los votantes socialistas, el porcentaje de apoyo a la dimisión de Mazón asciende al 92,9%, mientras que entre los votantes de Compromís alcanza el 97,8%. Incluso entre aquellos que declaran que votarán a Vox, el 70,8% se muestra favorable a su salida.
En el seno del Partido Popular, un 41,1% también aboga porque Mazón abandone el Palau de la Calle Cavallers.
La repolitización de la juventud valenciana
Ante esta situación, una nueva generación de valencianos, a menudo criticada por «vaga» o por ser «de cristal», está viviendo su momento de politización.
Al igual que ocurrió con la generación de los 90, que se politizó con la Primavera Valenciana o el 15M, la generación Z valenciana se está movilizando a través de manifestaciones, redes sociales y otras vías.
Esta repolitización puede tomar un rumbo reaccionario o reformista. Si se consigue que cale la idea de que todos los políticos son iguales, podría alimentar el descontento y la desafección. Sin embargo, si se aprovecha este momento para instalar la idea de que un futuro mejor es posible, podría ser el germen de un cambio positivo.
La generación Z valenciana ha demostrado que no es ni indiferente ni pasota. Es un pueblo trabajador, emprendedor y valiente, dispuesto a renacer de sus cenizas con el abrazo entre diferentes y el protagonismo de la juventud.
«Si algo nos ha enseñado la generación Z valenciana es que no somos ni meninfots, ni despreocupados ni pasotas. Somos un pueblo trabajador, emprendedor y valiente que ha renacido una y mil veces de sus cenizas», afirma Jordi Sarrión-Carbonell, autor del artículo.
No obstante, el alcance y las consecuencias políticas de esta repolitización aún son desconocidos. Se trata de una situación nueva que no tiene precedentes en la historia reciente de la Comunitat Valenciana.