La Generalitat acusa al Gobierno de no cortar carreteras en la DANA cuando era su competencia
La Generalitat valenciana y el PP han recriminado a lo largo de la semana al Gobierno central que no cortara la circulación de vehículos en las autovías como la A-3 y otras vías el 29 de octubre, cuando se desató la DANA que causó 223 muertos, algunos de ellos arrastrados en las carreteras.
Competencia de la Generalitat
Sin embargo, la competencia para tomar esa decisión estaba en manos de la titular de la consejería de Interior y responsable de Emergencias, entonces Salomé Pradas (que fue cesada el pasado mes). Así lo establece el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones de la propia Generalitat en su página 89, dentro del apartado Actuaciones de Carácter General, en el Plan Sectorial de Carreteras.
El plan especifica que su director, en este caso la persona titular de la consejería de Interior que tenía las competencias de Emergencias, valorará la necesidad de activar los diferentes planes de actuación para “la gestión de las incidencias derivadas de una situación de lluvias intensas”.
Este plan fue activado en la mañana del 24 de octubre por los responsables de Emergencias del Consell. La delegada de Gobierno, la socialista Pilar Bernabé, recordó que en los niveles 0 y 1 la responsabilidad y el mando desde el 24 de octubre “es el director de la agencia” y en el nivel 2, la consejera de Emergencias en ese momento.
Bernabé reiteró que la competencia en materia de protección civil “la tiene la comunidad autónoma” y el Centro de Emergencias es el que “recoge toda la información de todos los organismos que sirven de proveedores de información”, el que la “aglutina” y “planifica todos los escenarios para la gestión de la emergencia de la cual tiene la competencia”.
Críticas del PP y la Generalitat
Las críticas del PP y la Generalitat se basan en que el Gobierno central no tomó la decisión de cortar las carreteras, lo que provocó una situación caótica y de máximo riesgo para los conductores. Sin embargo, la Generalitat, como responsable de la gestión de las emergencias, tenía la competencia para tomar esa decisión.
La delegada del Gobierno trasladó la cuestión al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha reiterado en varias ocasiones que la responsabilidad de cortar las carreteras era de la Generalitat.
El presidente valenciano ha evitado visitar las poblaciones afectadas por la DANA en visitas públicas, sin la presencia de los Reyes, para evitar las reacciones de los afectados. Tanto él como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fueron abucheados e insultados en las visitas que realizaron a las zonas afectadas.