El Govern aumenta en 400 plazas la promoción de los Mossos d'Esquadra
El Gobierno de Cataluña ha anunciado la ampliación de la actual promoción de los Mossos d'Esquadra de 900 a 1.300 agentes, un incremento del 45%. Esta medida tiene como objetivo paliar el déficit de efectivos que arrastra la plantilla y cumplir con las necesidades actuales en materia de seguridad ciudadana.
La decisión fue aprobada por el Consell Executiu y se enmarca en el compromiso del Govern con la seguridad, tal y como destacó la consejera portavoz Sílvia Paneque. El aumento de plazas permitirá revertir el déficit estructural de presencia policial en la calle y ofrecer un servicio de mayor calidad a los ciudadanos.
Objetivos de la ampliación
El acuerdo establece que la nueva plantilla deberá responder a tres ejes básicos:
- Corregir los déficits de la policía de proximidad y atención a las víctimas.
- Adaptarse a las nuevas necesidades sociales, como el terrorismo, el cibercrimen y las violencias contra las mujeres y las minorías.
- Cumplir con la responsabilidad y el compromiso de ofrecer un servicio de la mejor calidad.
El Ejecutivo también se plantea acelerar el cumplimiento de los plazos hasta 2030 para dar cobertura también a las jubilaciones.
Contexto y prioridades
La seguridad ha sido una de las principales prioridades del Gobierno de Salvador Illa desde su llegada al poder. En la campaña electoral, anunció el nombramiento de Núria Parlón como consejera de Interior y la rehabilitación del mayor Josep Lluís Trapero.
Además de la ampliación de los Mossos, el Gobierno también está trabajando en otras medidas para mejorar la seguridad, como la implementación del Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ), que permite calcular el importe global sustraído en los hurtos y determinar si se trata de un delito leve o básico.
Aceleración de recursos hídricos
En otro orden de cosas, el Govern también ha decidido acelerar los recursos hídricos con vistas a la primavera del próximo año para intentar sortear los peores escenarios de restricción.
El plan se basa en abrir 80 nuevos pozos con una subvención de 20 millones de euros y reactivar las obras de una potabilizadora de aguas subterráneas del Besòs de Aguas de Barcelona.
El Ejecutivo aún no ha decidido si impulsar o descartar el proyecto de la nueva desaladora del Puerto de Barcelona que barajó el anterior Govern.