La Generalitat reformará la Ley de la Huerta para facilitar el dragado de ríos y ramblas
El Consell también aprobó la modificación del Plan de Acción Territorial sobre Prevención de Riesgos de Inundaciones (Patricova) para reclasificar zonas cercanas a ramblas y barrancos.
El objetivo es establecer nuevas prioridades en la construcción en zonas inundables
La Generalitat Valenciana está modificando el Plan de Acción Territorial sobre Prevención de Riesgos de Inundaciones (Patricova) para reclasificar áreas situadas cerca de ramblas y barrancos, con el fin de establecer nuevas prioridades a la hora de construir en zonas inundables.
“Hoy mismo”, señalan, “hemos mantenido una reunión con los alcaldes afectados por la DANA” para avanzarles que “se clasificarán como inundables nuevas zonas próximas a ramblas o barrancos”, según han explicado este lunes fuentes del departamento.
Ante la pregunta de si esta reclasificación supondrá una limitación en las construcciones en esas áreas, las mismas fuentes señalan: “Es pronto pero la intención es reformularlo y establecer más zonas inundables, por tanto con limitaciones”.
El PSPV acusa al Consell de flexibilizar los usos del suelo para construir en 1.100 hectáreas inundables en la costa
Sin embargo, la Generalitat continúa con su reformas para que se puedan levantar hoteles y viviendas en 1.100 hectáreas de suelo urbanizable inundable a lo largo de la costa valenciana, según denuncia la diputada autonómica socialista y exconsejera de Medio Ambiente, María José Salvador, y adelanta eldiario.es.
A su juicio, la enmienda al Plan Simplifica pactado por PP y Vox, que permite construir hoteles a 200 metros de la línea de costa, y la tramitación de los anteproyectos de la ley de Costas y de la ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), que flexibilizarán los usos del suelo, es una “derogación indirecta” del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), medida impulsada por el anterior gobierno autonómico.
La Generalitat asegura que no se tocará este plan, si bien las reformas siguen en marcha.
Salvador indica que el Pativel, que fue validado por una sentencia del Tribunal Supremo en 2022, protegía “7.500 hectáreas en total, de las que 2.561 estaban sobre zona inundable”. De esa cantidad, 1.137 hectáreas fueron desclasificadas y ya no eran urbanizables: 297 en la provincia de Castellón, 477 en la de Valencia y 363 en la de Alicante.
Sin embargo, con las modificaciones urbanísticas planeadas por el Consell actual, “esos suelos quedan desprotegidos”, sostiene “y por tanto se abre la puerta a la construcción en ellos de establecimientos hoteleros y cualquier otro tipo de edificios, incluidos los de viviendas”.
La Generalitat también está trabajando en la revisión del Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (Patricova)
Además, la Generalitat ha incidido este en que trabaja en la revisión del Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (Patricova) y en la modificación de la Ley de la Huerta con el objetivo de facilitar todas aquellas obras necesarias para desbloquear los proyectos de actuación sobre el encauzamiento de ríos y barrancos.
Desde la Generalitat han indicado que se lleva trabajando meses en la modificación de la Ley de la Huerta que ahora se acelera “porque se ha demostrado que hasta ahora ha sido una norma que ha supuesto un freno a la puesta en marcha de estas actuaciones por su afección a zonas de huerta”.
Así lo han trasladado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, y el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, durante una reunión con alcaldes y concejales de los ayuntamientos de Aldaia, Riba-roja, Loriguilla, Quart de Poblet, Xirivella, Alaquàs y Cheste.