La Generalitat se niega a entregar las comunicaciones de Mazón el día de la DANA

La Generalitat Valenciana se ha negado a facilitar las comunicaciones remitidas al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el pasado 29 de octubre, día en el que se desató la DANA que provocó 224 muertes y tres desaparecidos en la provincia de Valencia.

El Consell alega la "imposibilidad de cumplir la petición" del grupo parlamentario socialista, que solicitó en las Cortes Valencianas información sobre la gestión del presidente durante la emergencia.

Una comida polémica

El 29 de octubre, Mazón mantuvo una larga comida con una periodista en un restaurante y no se incorporó al Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), que estaba gestionando la emergencia, hasta las 19.30 horas, dos horas y media después de ser convocado.

El Cecopi envió la alerta a los móviles de la ciudadanía sobre las 20.11 horas, cuando ya había desaparecidos y decenas de poblaciones estaban anegadas. La gestión de Mazón ha sido muy criticada, ya que se encontraba ausente del Cecopi en un momento crítico.

El Consell se escuda en la "imposibilidad"

En su respuesta a la petición de los diputados socialistas, el secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia, Santiago Lumbreras, alega que "es imposible cumplir la petición en los términos en que está planteada" porque "durante el periodo al que se refiere se produjo un número indeterminado de comunicaciones dirigidas al presidente por canales no susceptibles de reproducción, incluyendo conversaciones presenciales, conversaciones telefónicas y telemáticas, emisiones de medios de comunicación, etc.".

Mazón siempre ha defendido que estuvo informado en todo momento durante su ausencia del Cecopi.

Otras polémicas

Además de la comida con la periodista, Mazón ha estado envuelto en otras polémicas relacionadas con su gestión de la DANA. El Consell ha sido acusado de ocultar información sobre el número de víctimas y de no activar a tiempo los mecanismos de emergencia.

La oposición también ha criticado a Mazón por su uso de los recursos públicos. Compromís ha pedido información sobre los desplazamientos en coche oficial efectuados por el presidente el día de la DANA, ya que se desconoce dónde estuvo y con quién durante esa tarde.

Conclusión

La negativa de la Generalitat a entregar las comunicaciones de Mazón el día de la DANA levanta sospechas sobre la gestión del presidente durante la emergencia. El Consell debe dar explicaciones claras sobre lo que ocurrió aquel día y asumir responsabilidades si es necesario.