La Generalitat suspende las clases este lunes en Tarragona y restringe la movilidad por la alerta de la dana
Las lluvias torrenciales en el Garraf y el Alt y Baix Penedès inundan el barrio Terramar de Sitges donde el agua ha entrado en las viviendas.
La Generalitat de Catalunya ha suspendido las clases de mañana lunes en nueve comarcas de Tarragona ante la posibilidad de lluvias torrenciales.
Entre las 00.00 y las 14.00 horas de este lunes, las actividades académicas tanto de escuelas, como institutos o universidades quedan anuladas en las comarcas situadas más al sur de Cataluña (Terra Alta, Ribera d’Ebre, Baix Ebre, Montsià, Tarragonès, Priorat, Alt Camp, Baix Camp y Baix Penedès).
De hecho, la orden del gobierno de la Generalitat afecta a la totalidad de la provincia con la excepción de la comarca de la Conca de Barberà.
Protección Civil ha enviado un mensaje a los ciudadanos de esas comarcas para informarles de su decisión.
Restricciones de movilidad
La consejera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat de Cataluña, Núria Parlon, ha anunciado este domingo que también habrá restricciones de movilidad en las comarcas afectadas ante la “traca final” de la dana que se ha cebado con la Comunidad de Valencia y que está teniendo repercusiones en el sur de Tarragona.
Parlon, tras la reunión del Comité técnico de seguimiento del riesgo por inundaciones, ha pedido a los trabajadores que la mañana del lunes teletrabajen o permanezcan en sus domicilios.
El propio presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha hecho público un tuit anunciando la limitación de movilidad en las comarcas de Terres de l’Ebre y Camp de Tarragona y pidiendo que solo “se desplacen los trabajadores de los servicios esenciales”.
Predicciones meteorológicas
Según ha explicado el jefe del área de Predicción del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), Santi Segalà, pueden acumularse localmente hasta 100 litros por metro cuadrado en las próximas horas, con lluvias torrenciales que superen hasta los 40 litros en apenas media hora.
Segalà ha advertido que existe la posibilidad de que las lluvias sequeden estancadas en algunos sectores, lo que aumentaría las acumulaciones totales a nivel local.
Ha detallado que la previsión no es que las precipitaciones afecten a todas las comarcas, pero todas las comarcas en alerta tienen la posibilidad de recibirlas, aunque sea de manera restringida únicamente a alguna de ellas.
También ha recomendado a la ciudadanía que esté pendiente del radar meteorológico de Catalunya y que siga el minuto a minuto de las lluvias.
Servicio ferroviario y emergencias
La circulación ferroviaria se estaba recuperando este domingo por la mañana de forma progresiva en las líneas de Renfe, después de las restricciones derivadas del episodio de fuertes lluvias pero tras el anuncio de la Generalitat se han acordado nuevos cortes.
Renfe ha alertado que desde la noche del domingo hasta las 15.00 horas del lunes quedan suspendidos los servicios regionales en el sur de Cataluña.
El teléfono de emergencias del 112 ha recibido desde el inicio del presente episodio de lluvias y hasta las doce horas de este domingo un total de 1.095 llamadas para alertar sobre incidencias provocadas por la dana.
La mayoría de estas llamadas procedían de las comarcas del Barcelonès, Vallès Occidental, Baix Ebre y Tarragonès.