La delegada del Gobierno llamó tres veces a la consejera de Justicia el día de la DANA
Advertida de la crecida del río Magro, a su paso por Utiel, y de las previsiones de tormentas torrenciales, Bernabé trasladó a la consejería la gravedad de la situación e incidió en que podía pedir todos los medios que considerara necesarios.
Tras los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a primera hora de la mañana, Bernabé había reunido a algunos de los responsables de Emergencias de su equipo, incluido el de la UME, con el fin de estar pendiente de la situación para reaccionar. También habló telemáticamente con algunos de los alcaldes de las poblaciones de riesgo, sobre las 9:30 horas, según indica la información de la SER.
Poco después de recibir el aviso de la Confederación Hidrográfica del Júcar del riesgo de desbordamiento de los barrancos Magro y Poyo, pasadas las 12 del mediodía, Bernabé llamó a Salomé Pradas para hablar de la situación y ofrecerle los medios. La consejera le contestó que continuaban en contacto y que iba a convocar a su equipo de Emergencias en la sede de l'Eliana.
La situación se agravó, y a las 12:48 horas, la delegada volvió a comunicarse con la consejera. Esta le indicó que se desplazaba a Carlet por el posible desbordamiento del río Magro. Sobre las 14 horas, se produjo la tercera llamada de la delegada sin que la Generalitat pidiera medios.
Minutos después, Salomé Pradas pidió activar la UME para el municipio de Utiel, tras una cuarta conversación telefónica.
Albalat también ha recordado que a las 20:00-20:15 horas “empezamos a recibir la alerta de Protección Civil”, pero entonces “ya estábamos con el agua al cuello”.
Albalat ha dicho que ella no estuvo en la reunión que se produjo sobre las 9:30 horas entre alcaldes de pueblos amenazados por la DANA, Delegación del Gobierno, UME, Guardia Civil, Protección Civil y responsables de carreteras.