El Gobierno valenciano elimina la "violencia de género" de los cursos para policías locales

La Generalitat Valenciana ha eliminado la materia sobre "violencia de género" de los nuevos cursos que imparte para policías locales en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública (Ivaspe), una academia que ofrece formación a los agentes que, en muchas ocasiones, y sobre todo en pequeñas localidades, son los primeros en atender casos de violencia machista.

Reacciones políticas

El cambio ha sido denunciado por los socialistas valencianos, que acusan al Gobierno valenciano de "negar la violencia de género y circunscribirla a violencia intrafamiliar". "Tenemos un Gobierno que es un peligro para la seguridad de las mujeres", ha dicho el portavoz socialista en las Cortes valencianas, José Muñoz.

Por su parte, desde la Generalitat defienden que solo se ha cambiado la denominación de la materia, pero que "no ha variado ningún contenido". Fuentes del departamento que dirige la consejera de Justicia, Elisa Núñez, sostienen que los temas son los mismos que en años anteriores y que han sido seleccionados con criterios técnicos.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha remitido a la respuesta de Justicia, mientras que PP y Vox se han enzarzado en varias ocasiones por sus diferencias sobre la violencia machista.

Otros cambios en los cursos

Además de la eliminación de la materia sobre "violencia de género", los socialistas valencianos también han denunciado otros cambios en los cursos para policías locales.

Según los socialistas, el intento de "adoctrinamiento" a policías locales también ha llegado a la asignatura de "extranjería", que ahora se denomina "extranjería, inmigración ilegal y delincuencia".

Esta modificación ha sido criticada por los socialistas, que acusan al Gobierno valenciano de "relacionar la inmigración con la delincuencia" a pesar de que "los datos contravienen sus tesis".

La consejera de Justicia, en el punto de mira

La consejera de Justicia, Elisa Núñez, ha sido protagonista de varias polémicas en los últimos meses por sus declaraciones sobre la violencia de género y la inmigración.

Tras un crimen por el que fueron detenidas tres migrantes, Núñez afirmó que "nuestra seguridad y nuestras vidas están siendo sacrificadas en nombre de los caprichos multiculturales de la izquierda".

Estas declaraciones fueron criticadas por los socialistas, que pidieron al presidente Mazón que cesara a Núñez o, al menos, "le quitara las competencias de seguridad".

El Pacto Valenciano contra la Violencia de Género

El cambio en los cursos para policías locales ha generado preocupación entre los expertos en violencia de género, que temen que pueda suponer un retroceso en la lucha contra esta lacra.

Los socialistas han exigido al presidente Mazón "la renovación del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género", un acuerdo que fue suscrito por todos los grupos políticos de las Cortes valencianas en 2017.

El pacto tiene como objetivo "prevenir, detectar y erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas" y establece una serie de medidas para mejorar la atención a las víctimas y perseguir a los agresores.