La decisión de la Generalitat Valenciana de desentenderse del proceso judicial por el que la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) pretende frenar el grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA) ha causado sorpresa y conmoción en todas las partes implicadas. El movimiento de la Consejería de Educación ha consistido en la presentación de un escrito de allanamiento, un mecanismo legal que, en teoría, da la razón a la demandante, en este caso, la universidad ilicitana.
La rectora de la UA califica la decisión de "insólita"
La rectora de la UA, Amparo Navarro, calificó de “insólita” esta decisión y subrayó que la institución académica “defenderá los intereses del Grado en Medicina”. Tanto el consejero de Educación, José Antonio Rovira, como el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, han tratado de calmar las aguas revueltas. Desde Teulada, Mazón aseguró este miércoles que con este “gesto” pretendían “enterrar el hacha de guerra” entre ambas universidades con el objetivo de que haya “un gran campus sanitario provincial”.
Proceso judicial iniciado por la UMH
El proceso judicial iniciado por la UMH, que durante 25 años fue el único campus público alicantino con grado de Medicina, comenzó con un recurso interpuesto contra el decreto que implantaba la carrera en la UA. En junio de 2023, un auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) denegó las medidas cautelares que habrían postergado su puesta en marcha en el campus de San Vicente al no encontrar “situaciones irreversibles que no se puedan reponer” mientras llega la resolución del contencioso.
La UA no se retira del litigio
Navarro avanzó que su universidad no se retira del litigio. “La UA no se va a allanar y defenderá los intereses del Grado de Medicina, de la formación de profesionales sanitarios en una universidad pública y los intereses de la salud pública”. A su juicio, “hacen falta profesionales de la salud” y la institución “está plenamente capacitada para impartir esos estudios”. La UA “fue autorizada” y “un juez dijo que podía empezarlos”, añadió la rectora alicantina, que quiso, de esta forma, transmitir “un mensaje de calma” al alumnado.
El turno de posicionarse del presidente de la Generalitat
En un encuentro con los medios en Teulada (Alicante), Mazón ha sostenido que el allanamiento de demanda equivale a “enterrar el hacha de guerra” entre las dos entidades académicas de la provincia. El objetivo de su gobierno es, dice, “la excelencia sanitaria y la excelencia académica”. “Que haya, por fin, un gran campus sanitario provincial”, añade, “en el que ganan las universidades, que consoliden sus derechos y los mejoren todos los alumnos y sobre todo los pacientes, que serán los que reciban sus cuidados”. Su “gesto” en los tribunales “ha sido acabar con las rencillas”.
Un conglomerado académico que debe alejarse de politiqueos
Ese conglomerado académico, que uniría en realidad dos instalaciones separadas por apenas 12 kilómetros, ya que las clases de la UMH se imparten en el hospital de Sant Joan, debe alejarse, en su opinión, “de politiqueos y, sobre todo, de tres o cuatro nostálgicos de las guerras de los 90, que están felizmente superadas para la inmensa mayoría”.