La Guardia Civil celebra el día de su patrona en el centro de Vitoria
Por primera vez en 180 años, la Guardia Civil ha celebrado el día de su patrona, la Virgen del Pilar, en el centro de Vitoria, en lugar de hacerlo en su cuartel habitual de Sansomendi. Este cambio de ubicación ha sido interpretado como un símbolo de "tranquilidad y normalidad democrática", según ha destacado la delegada del Gobierno, Marisol Garmendia, 13 años después de que ETA anunciara el cese definitivo del terrorismo.
Un acto multitudinario
El acto, que ha tenido lugar en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento de la ciudad, ha contado con la presencia de numerosos ciudadanos y autoridades, entre ellas el general jefe de la Guardia Civil de la Zona del País Vasco, José Antonio Mingorance, y la propia delegada del Gobierno. Garmendia ha destacado el "éxito de público y acogida calurosa" del evento, que se suma a otros actos recientes organizados por la Guardia Civil y la Policía Nacional en las calles de Vitoria y Bilbao.
Una jornada de recuerdo y reivindicación
Además de celebrar el día de su patrona, la Guardia Civil también ha querido recordar a los agentes asesinados y heridos por ETA. Garmendia ha tenido un "recuerdo emocionado y un agradecimiento infinito" para ellos, gracias a los cuales es posible que ahora haya paz y libertad en Euskadi.
El acto también ha sido aprovechado por la plataforma Memoria Osoa, que agrupa a 15 asociaciones de víctimas de la "violencia del Estado", para pedir que "por respeto a todas las víctimas, no vuelva a suceder" que cargos públicos "enaltezcan a nuestros torturadores".
La Guardia Civil, un eslabón clave en la seguridad ciudadana
La delegada del Gobierno ha ensalzado el trabajo de "servicio a la ciudadanía" que sigue prestando la Guardia Civil en el País Vasco, dentro de sus "muchas e importantes" competencias. Garmendia ha defendido que en la comunidad autónoma "no sobra nadie", sino que todas las fuerzas de seguridad deben cooperar en la lucha contra la delincuencia.
En este sentido, ha destacado el papel de la Guardia Civil en la lucha contra el cibercrimen, el tráfico de seres humanos y otras formas de delincuencia organizada.
Más mujeres en la Guardia Civil
Garmendia también se ha alegrado de ver a mujeres entre los guardias civiles, y ha apostado por que más mujeres se incorporen al cuerpo. El general jefe de la Guardia Civil de la Zona del País Vasco ha precisado que actualmente el 13% de la plantilla de la Benemérita son mujeres, "una cifra todavía baja" pero que aumenta cada año gracias al "empuje" de las generaciones más jóvenes.