La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que presuntamente extorsionó a más de 100 usuarios de páginas web de prostitución en España, según ha informado este domingo el instituto armado. Los delincuentes utilizaban métodos similares a los de una trama anterior, liderada por los mismos cabecillas, que fue desmantelada en 2020 y conocida como la Operación Lubido-Hezurra. Se estima que la nueva red pudo haber embolsado unos 250.000 euros.
¿Quiénes son los detenidos?
Entre los 34 detenidos se encuentran Ismael Bousnina Obando, alias Salva, y Massinissa Ferrah Muñoz, Erik, quienes ya fueron arrestados en 2020 como presuntos cabecillas de la Operación Lubido-Hezurra. También han declarado como investigadas otras 27 personas.
¿Cómo operaba la red?
La organización publicaba anuncios ficticios en páginas de prostitución y contactaba con los potenciales clientes para concertar una cita que finalmente no se realizaba. A continuación, los delincuentes indagaban en los datos personales de estas personas y les exigían el pago de una cantidad de dinero bajo la amenaza de difundir en sus entornos que eran usuarios de servicios de prostitución.
Si las víctimas no accedían a las exigencias, la trama pasaba a las amenazas de muerte. Para ello, se presentaban como integrantes de un supuesto grupo mafioso del Este de Europa y enviaban vídeos de personas torturadas que se negaban a pagar o de individuos armados con armas de fuego o machetes.
¿Qué métodos utilizaba la red para blanquear el dinero?
Los pagos realizados por las víctimas eran ingresados en cuentas bancarias abiertas a nombre de personas conocidas como "mulas", quienes dejaban que se usaran sus nombres para contratar productos financieros. También utilizaban locales de juego y apuestas para blanquear parte del dinero.
¿Qué delitos se les imputan a los detenidos?
A los detenidos se les imputan los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo, extorsión, secuestro, lesiones, estafa, robo con fuerza, falsificación documental, posesión ilícita de armas y delitos contra la salud pública.
¿Dónde se han realizado las detenciones?
En la operación se han realizado siete registros domiciliarios en las localidades valencianas de Valencia, Burjassot, Alfafar, Sedaví y Tous, donde se han intervenido 50 teléfonos móviles, diversas tarjetas bancarias, 6.505 euros en efectivo, 180 gramos de hachís, 281 de marihuana y 164 de anfetaminas, así como armas prohibidas (defensa extensible, espray de defensa personal y machete de gran tamaño) y cámaras espías. También se han incautado joyas, relojes, material informático y electrónico, y documentación falsa.