La Guardia Civil detiene a un policía local de Granada por yihadismo

La Guardia Civil ha detenido este jueves a un agente de la Policía Local de Granada por su presunta vinculación con el yihadismo. El arresto se ha producido en una vivienda del municipio granadino de La Zubia, donde los agentes también se han incautado de diversas armas.

El detenido, un policía "introvertido y huraño"

El detenido, de 30 años, ingresó en la Policía Local de Granada hace unos 19.885 habitantes, según han confirmado a EL PAÍS fuentes conocedoras del caso. Según estas mismas fuentes, el agente era "introvertido y huraño" y se había convertido al islam hace ya largo tiempo. Varios compañeros de trabajo eran conocedores de su radicalización.

La Guardia Civil ya había investigado al detenido

La Guardia Civil ya había investigado al detenido en el pasado, aunque aquellas pesquisas no derivaron en su detención. Las fuentes del instituto armado consultadas por Efe han confirmado que la intervención se enmarca en una operación antiyihadista.

El detenido mantenía diferencias con otros vecinos

Según han explicado algunos vecinos a Efe, el detenido no se relacionaba apenas con ellos y mantenía diferencias con otros propietarios del bloque donde reside. En octubre de 2023, agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional lanzaron una operación antiyihadista en distintos puntos de España en la que fueron detenidas cuatro personas, entre ellas varias en Huétor-Tájar, también en la provincia granadina.

El yihadismo en España

La detención más reciente en relación con el yihadismo en España se registró el pasado 16 de marzo en Barcelona, cuando la Guardia Civil arrestó a un joven de 18 años en la ciudad que había instruido a una célula que tenía previsto atentar en Suecia. El detenido difundía manuales terroristas del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) y que supuestamente instruyó con ellos a los cuatro integrantes de una célula islamista que fueron detenidos a comienzos de marzo en Tyresö (Suecia) cuando se preparaban para atentar.

El Consejo de Seguridad Nacional alerta del riesgo de aumento del terrorismo

También en marzo, el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) alertó del "riesgo real y directo" de aumento del terrorismo por la guerra en Gaza. El conflicto también aumenta el riesgo de que cerzca el extremismo violento y el surgimiento de nuevos movimientos que promuevan una ideología radical y violenta”. Así lo recoge la nueva Estrategia Nacional contra el Terrorismo, aprobada por el CSN, presidido por el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, con asistencia de las tres vicepresidentas y 10 ministros.