La Guardia Civil de Albacete ha desmantelado una trama que intentaba vender a una menor de 16 años para contraer matrimonio forzado en Italia.

La operación policial 'VINDE'

La operación, denominada 'VINDE', se inició tras recibir información de los Servicios de Protección de Menores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sobre la posible situación de riesgo de la menor.

Los agentes comprobaron que la menor residía con su madre en un régimen de permiso de convivencia, con seguimiento de los servicios sociales, cuando el Servicio de Protección de Menores revocó dicho permiso y trasladó a la menor a un hogar residencial.

La investigación

Las investigaciones revelaron que la madre de la menor había pactado con un hombre en una fiesta celebrada días antes en su domicilio la venta de su hija para su traslado a Italia, recibiendo parte de la cantidad económica acordada.

La Guardia Civil localizó, identificó e investigó al hombre que pretendía comprar a la menor, así como a la madre, como presuntos autores de un delito de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción, en funciones de guardia, del partido judicial donde sucedieron los hechos.