La Guardia Civil investiga un presunto delito por tráfico de tarántulas incluidas en el CITES
La Guardia Civil se encuentra investigando a una persona por un presunto delito contra la flora y fauna, tras el hallazgo de 15 tarántulas incluidas en el Catálogo Internacional de Especies Amenazadas (CITES) en el aeropuerto de Barajas.
Las tarántulas, que viajaban en recipientes de plástico, fueron detectadas por los equipos de seguridad del aeropuerto tras encontrar elementos sospechosos en un paquete procedente de San Fernando de Henares y con destino a Sevilla.
Especies incluidas en el CITES
Tras solicitar el análisis de los animales a las autoridades competentes, se confirmó que nueve de las tarántulas pertenecían a especies protegidas, incluidas en el Apéndice II del CITES y consideradas potencialmente peligrosas:
- Brachypelma Hamorii (tarántula de patas rojas)
- Brachypelma boehmei (tarántula mexicana de patas anaranjadas)
- Brachypelma Emilia (tarántula mexicana de patas rojas)
- Poecilotheria regalis (tarántula adornada de la India)
- Aphonopelma pallidum (tarántula mexicana gris)
- Tlitocatl albopilosus (tarántula enchinada)
Una vez verificada esta información, los animales fueron trasladados a centros especializados de la Comunidad de Madrid con instalaciones adecuadas para su cuidado.
Investigación en curso
Tras localizar al remitente del paquete, la Guardia Civil inició una investigación por su presunta implicación en el delito contra la flora y fauna.
La operación culminó con la intervención de otros animales potencialmente peligrosos en un centro sospechoso, como cuatro lagartos (dos geckos australianos y dos geckos de cola gruesa), tres víboras negras, siete víboras asiáticas y una víbora pitón verde, cuya procedencia lícita no pudo ser acreditada por su titular.