La brigada de la Guardia Civil María Serrano y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han denunciado este miércoles en Sevilla la supuesta inacción de la Comandancia de Sevilla ante presuntas ilegalidades por parte de un cabo del Seprona al que respaldaron sus superiores. Tras 30 años de carrera y 13 años con denuncias internas en la Guardia Civil, la suboficial ha relatado las supuestas irregularidades de manera pública, en un hotel de la capital andaluza y ante 200 personas, amparándose en la Ley 2/2023 que protege a los denunciantes de casos de corrupción. Este tipo de denuncias públicas sobre supuesta corrupción en el seno de la Guardia Civil no son nada habituales, y menos su anuncio viral en las redes sociales como en este caso, dada la disciplina militar que impera en el Cuerpo.

¿Quiénes están involucrados?

Irregularidades denunciadas

María Serrano ha desgranado los informes policiales que revelan las supuestas ilegalidades cometidas por el cabo Enrique Castillo del Seprona de la Guardia Civil, algunas de ellas vinculadas a la lonja municipal Mercasevilla y otras a empresas de reciclaje de aceites vegetales.

La suboficial sostiene que el cabo Castillo hacía la vista gorda para no sancionar a empresas de residuos de aceites vegetales, cuyos vertidos suponen un peligro para la salud pública, así como mayoristas de pescado con mercancía irregular que acudían a la lonja de la capital andaluza, Mercasevilla.

Inacción de la Comandancia

Serrano asegura que sus superiores ignoraron las denuncias internas que presentó durante años. Tras desestimar sus denuncias, sostiene que el exjefe de la Comandancia de Sevilla y general de división Mora Moré la humilló durante media hora con gritos constantes ante otros dos mandos.

Tras dos denuncias cruzadas entre el mando y la subordinada, esta afronta ahora un juicio militar tras la desestimación de su denuncia por parte del también general Laurentino Seña.

Apoyo de la AUGC y críticas al Gobierno

La AUGC ha apoyado el testimonio de la suboficial y ha censurado que el Gobierno siga sin instaurar en la Guardia Civil el canal interno para denuncias por corrupción al que está obligado por la Unión Europea.

El secretario de Organización de AUGC, Germán Gómez, ha equiparado el caso de Serrano a otros de corrupción en la Guardia Civil y ha criticado la reforma del Gobierno de Rajoy en 2015, que estableció que ciertos comportamientos en la Guardia Civil, como la insubordinación, podían juzgarse por el Código Penal Militar y no según el Régimen Disciplinario.

Investigación judicial

Serrano ha asegurado que solo una de las denuncias internas acabó investigadas por el Juzgado de Instrucción 2, que la archivó porque sus superiores retrasaron supuestamente la denuncia ante la justicia para lograr que fueran archivadas, como así sucedió por prescripción, al no apreciar el magistrado un delito continuado.

Denuncia de corrupción en la Guardia Civil de Sevilla

La brigada María Serrano denuncia irregularidades y la inacción de sus superiores ante presuntas ilegalidades cometidas por un cabo del Seprona. La AUGC apoya su testimonio y critica al Gobierno por la falta de un canal interno para denuncias por corrupción.