**La Guardia Civil y la Fiscalía defienden la investigación por el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate.**

¿Qué ha ocurrido?

La Guardia Civil y la Fiscalía han defendido la investigación que llevó a las primeras detenciones por el asesinato de los guardias civiles Miguel Ángel González y David Pérez, quienes fueron arrollados por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz) el pasado 9 de febrero. Un nuevo informe de la Guardia Civil ha rectificado las conclusiones iniciales y ha determinado que los seis detenidos y encarcelados por el doble crimen no participaron en el suceso.

¿Qué dice la Guardia Civil?

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha asegurado que "no se actuó con precipitación" y que actuaron "inmediatamente con los datos que teníamos en ese momento". Marcos ha manifestado durante una visita a Algeciras, donde se ha reunido con los mandos encargados del Plan Especial del Campo de Gibraltar, que "su trabajo y su compromiso es averiguar y poner a disposición de la justicia a todos los responsables", y ha mostrado su convencimiento de que los autores del doble crimen serán arrestados.

¿Qué dice la Fiscalía?

En la misma línea, la fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, ha subrayado que durante la instrucción se tuvo en cuenta la versión exculpatoria de los encarcelados, quienes durante su declaración en el juzgado admitieron haber estado aquella noche en el puerto a bordo de una narcolancha, pero negaron tajantemente ser los tripulantes de la que causó la muerte. Villagómez ha explicado que "toda investigación penal es un proceso dinámico, en el curso del cual van concretándose indicios, apareciendo otros o, como en este caso, descartándose algunos" y que "la Justicia requiere su tiempo y no es instantánea". El ministerio público ha asumido la tesis del nuevo informe de la Guardia Civil, aunque se inclina por mantener en prisión preventiva a los detenidos al considerar que los otros dos delitos por los que son investigados (contrabando y organización criminal) están castigados con penas de hasta siete años de cárcel que justifican que permanezcan en prisión provisional.

¿Qué dicen las defensas de los detenidos?

Las defensas de los seis encarcelados han comenzado a tramitar nuevos recursos sustentados en el informe de la Guardia Civil, después de que en los últimos meses hayan visto cómo eran rechazadas sus anteriores peticiones de libertad. Varias fuentes consultadas coinciden en la percepción de que, a pesar del giro de los acontecimientos, los efectos todavía tardarán tiempo en llegar a sus clientes. Tampoco están de acuerdo con la posición que mantiene la Fiscalía de Cádiz, contraria a su puesta en libertad amparándose en que los delitos que aún se les imputa.

¿Qué dice el informe de la Guardia Civil?

El documento policial que ha exonerado a los seis detenidos ha sido elaborado por un equipo conjunto creado el pasado 19 de marzo en el que se integraron agentes de la Comandancia de Cádiz y especialistas de la Unidad Central Operativa (UCO). Según detallan en el informe, el grupo instauró "una metodología concreta de trabajo" que hizo una "pormenorizada y objetiva revisión de toda la información con el fin último de realizar un análisis imparcial y un exhaustivo estudio de la misma sin ningún condicionante al respecto de las conclusiones alcanzadas hasta ese momento".

El resultado final es el informe final que ha dado un vuelco a las pesquisas. "Si determinamos que los datos que conocemos en un momento determinado nos obligan a cambiar o a incluir nuevas líneas de investigación, lo hacemos sin ningún problema, porque ese es nuestro trabajo y nuestra obligación, proveer a las autoridades judiciales de toda la información necesaria para asegurarnos que ese grupo criminal sea totalmente desarticulado", ha afirmado el director de la Guardia Civil en declaraciones recogidas por Europa Press.