Los diputados mexicanos analizan la reforma a la Guardia Nacional para su traspaso a la Sedena
La Cámara de Diputados de México inició el debate sobre las reformas y adiciones a doce artículos de la Constitución para traspasar la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Secretaría de la Defensa (Sedena).
Pese a las críticas de la oposición por considerar que esta medida supone una militarización de la seguridad pública, la mayoría parlamentaria del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se mostró decidida a aprobar el dictamen.
Una discusión prolongada
El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, anticipó que la discusión del proyecto se prolongará en el recinto de San Lázaro.
Según Monreal, habrá posicionamientos iniciales por cada grupo parlamentario, cuatro rondas de oradores a favor y en contra en lo general y, posteriormente, el desahogo de un número de reservas aún por determinar.
Implicaciones de la reforma
Entre los cambios propuestos, el proyecto elimina la denominación de "institución policial de carácter civil" para la Guardia Nacional y la define como "fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial".
Asimismo, la reforma otorga a la Guardia Nacional la facultad constitucional de investigar delitos, bajo la conducción y mando del Ministerio Público.
El dictamen también establece que el Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres niveles de gobierno, incluida la Guardia Nacional, deben coordinarse para garantizar la seguridad pública.
La postura del PRI
La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados reiteró su oposición a la reforma.
El coordinador del PRI, Rubén Moreira, exigió al gobierno que detenga el proceso y espere a la próxima presidenta de México, que tomará posesión en 2024.
Moreira aseguró que existen serias contradicciones dentro de Morena sobre esta reforma, ya que muchos de sus integrantes no están convencidos de "este atraco a la Constitución".
Crítico con la gestión del actual gobierno, Moreira señaló que Morena ha tenido seis años para fortalecer las labores de inteligencia, algo que no ha ocurrido.
Además, advirtió del riesgo de que la reforma sea declarada inconstitucional, como ocurrió con una versión anterior.
"La realidad del país se puede percibir con lo que ocurre desde hace algunos días en Sinaloa, donde la realidad rebasa cualquier idea de ficción", dijo Mario Zamora, diputado priista por Sinaloa.