Adiós, reforma judicial; hola, reforma a la Guardia Nacional: Morena va por la militarización
Morena y sus aliados buscan modificar 12 artículos de la Constitución para imponer un modelo totalmente militar en la Guardia Nacional
La mayoría de Morena y sus aliados del PT y el PVEM en la Cámara de Diputados impulsan una reforma constitucional para militarizar la Guardia Nacional.
El proyecto de decreto, que ya fue aprobado en comisiones, plantea modificar 12 artículos de la Constitución para adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y darle un carácter permanente.
La reforma también busca impedir que los miembros de la Guardia Nacional puedan postularse a cargos públicos hasta seis meses antes de las elecciones.
Además, facultaría al Poder Legislativo para expedir las disposiciones secundarias que proporcionen un marco normativo para la participación auxiliar del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada en labores de seguridad ciudadana.
El dictamen reconoce que el crimen organizado ha generado profundas afectaciones en México, particularmente en los ámbitos económico, político y social.
Subraya que los grupos de la delincuencia organizada participan en una amplia gama de actividades delictivas, como el narcotráfico, el secuestro, la extorsión, la trata de personas, el reclutamiento forzado de niños y adolescentes, el robo de hidrocarburos y el tráfico de especies en peligro de extinción.
Agrega que el flujo constante de armas provenientes de Estados Unidos ha tenido un impacto devastador en los niveles de violencia y el incremento de la capacidad de fuego y letalidad de las organizaciones del crimen organizado.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), al cuarto trimestre de 2023, la población mexicana percibió como "efectivo" o "muy efectivo" el desempeño de la Guardia Nacional en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia en un 74%, mientras que calificó a la Armada y al Ejército con porcentajes de 85.6% y 83.5%, respectivamente.
En contraste, esta percepción fue de sólo 54.1% en el caso de las policías estatales y de 48.6% respecto de las policías preventivas municipales.
Asimismo, la ENVIPE 2023 señala que la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional son las instituciones que más confianza y aceptación generan entre la población mexicana, con niveles de percepción de 90.1%, 87.1% y 80.9%, respectivamente.
La iniciativa de reforma constitucional, que ahora será discutida en el Pleno de la Cámara de Diputados, ha generado polémica y críticas por parte de organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos.
Argumentan que la militarización de la Guardia Nacional podría violar los derechos humanos y socavar el Estado de derecho.