La Guardia Nacional se consolida en Oaxaca, bajo la tutela de la Sedena
El presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, visitaron Oaxaca este fin de semana para inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional (GN) en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán. En el evento, ambos mandatarios reafirmaron su compromiso de fortalecer y consolidar a este cuerpo de seguridad como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Continuidad en la política de seguridad
Sheinbaum aseguró que, a partir del 1 de octubre, cuando asuma la presidencia, continuará la política de seguridad iniciada por López Obrador, con la creación de la Guardia Nacional en 2019. "La Guardia Nacional, en tan solo cinco años, ya tiene el reconocimiento del pueblo de México y nos corresponde a partir del 1 de octubre seguir fortaleciendo y consolidarla como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso mexicano", declaró la virtual presidenta electa.
Por su parte, López Obrador expresó su satisfacción por el anuncio de Sheinbaum y destacó que la integración de la GN a la Sedena es una "muy buena noticia". "Vamos hacia adelante (...) la Guardia Nacional va, como debe de ser, a formar parte de la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional", afirmó el mandatario.
Lucha contra la inseguridad
El presidente recordó que gobiernos anteriores intentaron resolver el problema de la inseguridad solo con el uso de la fuerza, pero enfatizó que "no se puede enfrentar la violencia con la violencia". "Lleva tiempo, pero vamos en el camino correcto", aseguró López Obrador.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, señaló que México tiene la oportunidad de consolidar el plan original de la Guardia Nacional, con el apoyo de una "fuerza política" en el Congreso a partir de septiembre.
Fortalecimiento de la GN
El titular de la Sedena, Luis Crecencio Sandoval, destacó que la dependencia ha trabajado en consolidar a la GN como "la máxima institución de seguridad pública" en el país. "Estamos ciertos que aún falta camino por recorrer pero vamos por la ruta correcta", dijo Sandoval.
La inauguración del cuartel de la GN en Oaxaca es un paso más en el fortalecimiento de este cuerpo de seguridad, que cuenta actualmente con 130,000 agentes. La integración de la GN a la Sedena, a través de una reforma constitucional, permitirá brindarle mayor respaldo y recursos para enfrentar los desafíos de la inseguridad en México.