Los trabajos de una obra lindera a la histórica casa Viacava, en el barrio porteño de Almagro, le han causado graves daños a la vivienda de Arturo Blas, quien vive allí desde hace casi 10 años. Arturo ha denunciado estos daños y se encuentra en medio de un proceso de mediación con la empresa constructora, CRIBA S.A., para tratar de resolver la situación.
Declaraciones de Arturo Blas
Arturo Blas ha expresado su angustia y desesperación por la situación que enfrenta: "Me han humillado, se han reído en mi cara, tenía toda mi vida ahí y ahora estoy en la lona. No puedo recuperar mi emprendimiento de telares, mi máquina, mi piano y las obras de arte que coleccionaba quedaron arruinadas. Mi pregunta después de todo este tiempo es: ¿quieren construir un edificio o destruir una vida?".
Los daños a la casa de Arturo
Arturo relata que las primeras vibraciones en su casa ocurrieron en marzo, después de que el banco Santander, que estaba en el terreno lindero, fuera demolido. Desde entonces, las vibraciones y los ruidos fueron empeorando, y comenzaron a aparecer grietas en las paredes. El polvo empezó a caer en su dormitorio y tuvo que correr la cama al centro de la habitación. Las grietas se hicieron cada vez más grandes y hubo pedazos de techo que comenzaron a ceder. Arturo tuvo que sacar el colchón y ponerlo en el living para poder dormir.
El 27 de mayo, la situación se agravó y Arturo tuvo que abandonar su casa después de que una de las obras de arte que tenía en la pared se cayera. Los bomberos acudieron al lugar y le dijeron que no podía quedarse allí. Luego apareció Defensa Civil y se produjo el desalojo, pero no quisieron firmar el acta porque el encargado de la Guardia dijo que era un tema muy engorroso para la Fiscalía.
La mediación con la constructora
Arturo se encuentra en medio de una mediación con la constructora CRIBA S.A. para tratar de resolver la situación. Sin embargo, la primera reunión no fue nada buena, según Arturo: "En la primera mediación la empresa se rió en mi cara, me dijeron que no les interesaba negociar, que no tenían nada que ver con la propiedad, todo para destruirme psicológica y emocionalmente".
Arturo ha comenzado a publicar videos en redes sociales para visibilizar el estado desastroso de su casa. La constructora le ha ofrecido 500.000 pesos, pero Arturo espera poder llegar a un acuerdo más justo.
La situación actual de Arturo
Arturo actualmente está viviendo en un monoambiente prestado en Boedo. La constructora le ha ofrecido apuntalar su casa, pero Arturo quiere asegurarse de que podrá vivir allí de nuevo una vez que se realicen los trabajos. Arturo enfatiza: "Yo quiero que ellos entren a apuntalar mi casa, pero no quiero que vuelvan a destruir todo. Mi idea es arreglar las cosas en la mediación, pero si tengo que ir a juicio, iré porque ya no tengo nada que perder".