Los orígenes milenarios del sujetador: un recorrido histórico

Los sujetadores son una prenda íntima femenina con una historia mucho más antigua de lo que se piensa. Las primeras referencias a prendas que sujetaban los senos se encuentran en obras literarias griegas clásicas, como la "Ilíada" de Homero y la "Lisístrata" de Aristófanes.

Precursores del sujetador en la Antigüedad

En la Antigua Grecia y Roma, las mujeres usaban cinturones y cordones para brindar soporte a sus pechos. En el siglo IV d.C., los mosaicos de la Villa Romana del Casale en Sicilia muestran a mujeres romanas usando "amictorium", una prenda similar a un bandeau, para sujetar sus senos durante las competencias atléticas.

Sujetadores del siglo XV

En el siglo XV, se descubrieron dos "sujetadores" de lino en el castillo de Lengberg en Austria. Estas prendas, que se asemejan a un sujetador moderno con copas separadas, sorprendieron a los historiadores, ya que demostraron que las prendas con copas existían mucho antes de lo que se pensaba.

El sujetador moderno

El sujetador tal como lo conocemos hoy surgió en el siglo XIX, cuando se inventaron nuevas formas de moldear y sostener los senos. El sujetador moderno emergió en la década de 1930, reemplazando gradualmente a los corsés.

Evolución y actualidad

Los sujetadores han evolucionado constantemente, desde los sujetadores con aros y realzadores hasta los sujetadores deportivos y bralettes. La pandemia de COVID-19 ha llevado a muchas personas a optar por sujetadores menos restrictivos o incluso a ir sin sujetador.

Innovaciones recientes

La innovación en sujetadores continúa avanzando, con diseños como el "Army Tactical Bra" del ejército de EE. UU., que está diseñado para ser incorporado en los uniformes militares. Estos avances demuestran que siempre hay espacio para mejorar la forma en que sostenemos y posicionamos el busto femenino.