La huelga sanitaria en Andalucía divide la cifra de seguimiento, pero los sindicatos la califican de éxito
La huelga sanitaria convocada durante tres horas este miércoles en Andalucía ha arrojado cifras dispares según la fuente. La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía la ha cifrado en un 4,5%, mientras que los sindicatos convocantes la han elevado al 75%.
Participación desigual
Según datos del Gobierno andaluz, de los 60.655 profesionales llamados a la huelga que estaban en el turno de mañana, 2.768 han secundado el paro, siendo Granada la provincia en la que ha sido más numerosa.
Por su parte, los sindicatos convocantes --CSIF, Satse, CCOO y UGT-- afirman que tres cuartas partes de los profesionales convocados la hayan secundado. De ahí que afirmen que ha sido "un éxito rotundo".
Reacciones encontradas
Salud, por su parte, ha mostrado su "entendimiento y respeto" a las preocupaciones que han llevado a la huelga sanitaria. "Las voces de los trabajadores de la salud son vitales para la mejora continua de nuestro sistema sanitario público y fundamental que sus inquietudes sean escuchadas y abordadas de manera adecuada", ha apostillado.
Desde la Junta han hecho un llamamiento a los sindicatos para "retomar el diálogo y continuar trabajando de manera conjunta", con el objetivo de "fortalecer y mejorar el sistema sanitario público, garantizando así una atención de calidad y accesible para todos los ciudadanos".
De hecho, se comprometen a activar las mesas de trabajo donde se puedan discutir y consensuar las medidas necesarias para responder a las demandas del sector sanitario.
Peticiones sindicales
Por su parte, las cuatro organizaciones sindicales convocantes han insistido en sus peticiones, tales como el cumplimiento de los acuerdos de Atención Primaria y Carrera Profesional y la consolidación, aumento de las plantillas y la actualización de la bolsa de empleo temporal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sin notas de corte.
En un comunicado, han subrayado que en "numerosos" centros de Atención Primaria "se ha alcanzado el cien por cien de seguimiento de los paros y en los hospitales la participación ha estado por encima del 60%".
Por último, han tachado de "tóxica" a la consejera de Salud, Catalina García, y le han pedido que "devuelva al sistema los 15.000 compañeros que han sido despedidos en los últimos años, que cumpla los acuerdos firmados y que saque listados de bolsa que no excluyan a 250.000 personas".
Desde los sindicatos también destacan la participación en las concentraciones convocadas a las 10,30 horas a las puertas de los centros sanitarios de toda la comunidad autónoma, a la que también han asistido ciudadanos además de los sanitarios.