La Iglesia Católica llama a Claudia Sheinbaum a construir la reconciliación en México

La Iglesia Católica de México hizo un llamado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para construir la reconciliación en el país y alcanzar la paz.

Reconciliación sólida y duradera

En su editorial del semanario "Desde la Fe", la Iglesia Católica subrayó que la reconciliación que busca no es una paz frágil, ni un compromiso para tener "contentos" a los diferentes grupos.

En cambio, pidió a Claudia Sheinbaum que la reconciliación sea una forma de "caminar juntos", pues de lo contrario, una reconciliación individualista y con intereses parciales podría romperse.

Construyendo la unidad nacional

La Iglesia Católica pidió a Claudia Sheinbaum y a los políticos electos impulsar durante la transición el camino para construir una reconciliación con bases sólidas.

Con ello, señaló, buscan "superar los conflictos que nos dividen, fortalecer la unidad nacional y abrir las puertas al diálogo y la escucha mutua".

Reconciliación con el pasado y el presente

Asimismo, señaló que la reconciliación se daría "con los hechos que nos han dolido, que han causado sufrimiento, con la memoria herida y las injusticias".

"Hablamos de reunirnos para renovarnos y crecer juntos. Encontrarnos en ese lugar donde se deja de pensar egoista e individualmente para reconocernos hermanos mirándonos a los ojos, abrazando nuestras historias y diferencias".

"Estamos convencidos que así podremos alcanzar la paz social", señaló la Iglesia Católica, quien invitó a las y los ciudadanos a unirse al esfuerzo colectivo para la reconciliación y construcción de un país unido y renovado.

Compromisos anteriores

Cabe destacar que la Iglesia Católica de México ya ha realizado diferentes propuestas a la presidenta electa de México, para lograr la construcción de la paz en el país durante su gobierno.

Durante la campaña presidencial, Claudia Sheinbaum firmó el Compromiso por la Paz, impulsado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Y a principios de junio de 2024, la Iglesia Católica lanzó un decálogo de propuestas para guiar a la "búsqueda del bien común y la promoción de una cultura de paz".

Los 10 puntos incluidos en dicho documento son:

  1. Promover el diálogo y la escucha mutua.
  2. Trabajar por la justicia y la equidad.
  3. Combatir la pobreza y la desigualdad.
  4. Fortalecer la familia y la educación.
  5. Promover la cultura de paz y la no violencia.
  6. Impulsar la participación ciudadana y la democracia.
  7. Fortalecer el Estado de derecho.
  8. Proteger el medio ambiente.
  9. Promover la reconciliación y el perdón.
  10. Construir una sociedad solidaria.

La Iglesia Católica espera que estas propuestas sean tomadas en cuenta por el nuevo gobierno para trabajar conjuntamente en la construcción de un México más justo, pacífico y próspero.