La Iglesia Católica se pronuncia contra la reforma judicial
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha emitido un comunicado expresando su preocupación por la posible aprobación de la reforma constitucional sobre el Poder Judicial en México, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Críticas a la reforma
La CEM considera que la reforma "no responde a una revisión integral del sistema judicial, ni garantiza una mejor y más cualificada impartición de justicia". La jerarquía católica critica que la propuesta afecta la autonomía del Poder Judicial y pone en entredicho la división de poderes.
Además, la CEM señala que la elección de jueces y magistrados por medio del voto popular, tal y como plantea la reforma, "politizaría y debilitaría la impartición de justicia" y no ofrece garantías para superar la corrupción y la impunidad.
Llamado al Senado
La CEM hace un llamado al Senado de la República para que reflexione sobre la trascendencia del tema y se tome el tiempo necesario para analizar la reforma con profundidad y prudencia.
"Hacemos votos para que el Senado, tomando en cuenta su gran responsabilidad y la trascendencia del tema, se dé el tiempo suficiente para reflexionar con profundidad, analizar con prudencia y reconstruir el diálogo con todos los sectores de la sociedad, más allá de partidismos innecesarios, contemplando el bien de la nación", señala el comunicado.
La CEM también recuerda que los obispos, junto con la sociedad civil, han promovido diálogos con distintos sectores para abordar las limitaciones y la corrupción en el sistema judicial.