El impulso definitivo al caso del crimen de Traspinedo

El caso del crimen de Traspinedo ha dado un impulso definitivo con la imputación del único sospechoso, Óscar S., amigo de la víctima y última persona que presuntamente la vio con vida.

La imputación del sospechoso

La imputación del sospechoso se produce casi tres años después del suceso, ocurrido la noche del 12 de enero de 2022, cuando Esther López, de 35 años, desapareció en Traspinedo (Valladolid). Su cadáver fue hallado en una cuneta cercana al pueblo el 5 de febrero siguiente.

Desde el principio, las investigaciones policiales apuntaron a una única persona: Óscar S., amigo de la víctima y última persona que presuntamente la vio con vida.

El sospechoso ha defendido siempre su inocencia, pero la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha rebatido su versión con extensos informes repletos de análisis técnicos.

La llegada de una nueva jueza ha puesto fin al tira y afloja al considerar que los exhaustivos informes policiales dan “verosímil la atribución que de los hechos relatados se hace a Óscar”.

La reconstrucción de los hechos

La reconstrucción de los hechos realizada por los investigadores indica que tanto el acusado como la víctima acudieron a varios bares en Traspinedo junto a otros amigos, pero en un momento dado se quedaron a solas.

Entonces, cerca de la casa del sospechoso, este se subió al coche y supuestamente arrolló a la víctima, que quedó gravemente herida.

El sospechoso presuntamente dejó a la víctima varias horas en el frío del invierno, consciente de que había consumido drogas y alcohol. La autopsia concluyó que la mujer falleció por la conjunción de la hemorragia interna sufrida por el atropello, la hipotermia y los efectos de los estupefacientes.

Los investigadores consideran que el sospechoso transportó a la víctima hasta la cuneta donde apareció semanas después, y que la posición del cuerpo cuando fue encontrado era compatible con haber sido colocado allí y no como resultado de un atropello fortuito.

La imputación y las posibles calificaciones

La actual jueza del caso considera que los hechos investigados revisten los caracteres de asesinato para la acusación particular y de asesinato/homicidio y omisión del deber de socorro para el Ministerio Fiscal.

El 20 de diciembre, el acusado tendrá que declarar por primera vez en sede judicial como investigado, en una audiencia en la que se le expondrán los delitos por los que puede ser juzgado.

La magistrada no descarta otras posibles calificaciones contra el investigado, como delito contra la integridad moral (al ocultar el cadáver) o contra la seguridad vial, si condujo bajo los efectos de las drogas o el alcohol.

La reacción de la familia de la víctima

Los allegados de la víctima han celebrado la decisión de la jueza y han reclamado el ingreso en prisión provisional del imputado.

La hermana de Esther López y sus familiares han expresado su temor a que el acusado pueda escapar si no se acuerda su ingreso en prisión.

Nombres propios

Etiquetas

Sección

España

Palabras clave en inglés

País

España