La inmigración ilegal se ha convertido en el primer tema de enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición en esta primera semana del curso político

El Partido Popular (PP) y Vox rechazaron en julio la reforma de la Ley de Extranjería pactada por los ejecutivos central y canario, y han retomado su actividad enzarzados en un cruce de reproches sobre las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su gira africana para controlar la inmigración ilegal.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el PP se acusan mutuamente de no tener una política migratoria clara. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha calificado de "barbaridad" las declaraciones del PP en las que se habla de "deportaciones masivas" de inmigrantes y en las que se acusa a Sánchez de alentar un "efecto llamada", mientras que el PP interpreta como una rectificación las declaraciones de Sánchez en Dakar (Senegal) sobre la "imprescindibilidad" del retorno de los inmigrantes en situación irregular.

El PP intenta rebajar el tono, pero insiste en la necesidad de una Conferencia de Presidentes

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha declarado este jueves que "Sánchez acierta cuando rectifica", mientras que el diputado popular Borja Sémper ha intentado rebajar el tono sobre las "deportaciones masivas" sugeridas por Tellado en las redes sociales. Sémper ha aclarado que Tellado se refería a que en Europa, como en Alemania, se plantean las políticas migratorias en este sentido (en referencia a las deportaciones y expulsiones).

En este contexto, Sémper y Tellado han insistido este jueves en que Sánchez debe convocar cuanto antes la Conferencia de Presidentes para abordar la cuestión migratoria, especialmente el reparto de menores no acompañados y la situación de las infraestructuras de acogida.

El Gobierno defiende su gira africana y acusa al PP de fomentar el odio

Fuentes del Gobierno aseguran que la gira africana del jefe del Ejecutivo está diseñada desde hace meses, antes del verano, y que "no se ha cambiado ni una coma" en los mensajes previstos. "Es una muestra de lo que representa una política integral en materia de inmigración", explica el Gobierno, que en las tres jornadas del viaje ha secuenciado los mensajes: inmigración circular y formación en países de origen, el trabajo de las patrulleras de la Guardia Civil y lucha contra las mafias de tráfico de personas.

Tras el endurecimiento de la posición del PP sobre inmigración, fuentes de la Moncloa critican la "irresponsabilidad" del PP por "fomentar el odio". En esta línea, el portavoz en el Senado, Juan Espadas, ha criticado el "efecto llamada a la xenofobia y el racismo" que, en su opinión, ha generado Feijóo con sus comentarios sobre la inmigración irregular, un fenómeno que el representante socialista defiende que hay que combatir, pero desde "la legalidad y el ordenamiento jurídico".

Reacciones desde el PP: "Ni con la irresponsabilidad del Gobierno, ni con la postura más intransigente de otros partidos"

El PP se defiende y asegura mantener una línea intermedia: "Ni estamos con la irresponsabilidad en materia migratoria del Gobierno de Pedro Sánchez, ni con la postura más intransigente de otros partidos", en clara referencia al partido de Santiago Abascal.

Los socialistas insisten en situar al PP junto a Vox en este asunto. "El PP ya es Vox. Ese es el legado de [Alberto Núñez] Feijóo", aseguran, al tiempo que critican los cambios de posición de los populares en materia de inmigración. Este jueves han distribuido un vídeo en el que la portavoz de migraciones del PP, Sofía Acedo, intervenía en el debate parlamentario sobre la regularización de inmigrantes que se está tramitando en el Congreso a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).