Ningún partido quiere hacerse cargo de la investigación a Begoña Gómez: “Cada ponente desmonta la teoría de la conspiración del PP”

Los partidos políticos representados en la Asamblea de Madrid únicamente han activado dos de las tres comparecencias posibles para la tercera jornada de la comisión impulsada por el Partido Popular (PP) de Isabel Díaz Ayuso. Esta comisión tiene como objetivo investigar el supuesto “trato de favor” que habría recibido Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Universidad Complutense (UCM).

Cálculos estratégicos y limitaciones

Esta decisión refleja cálculos estratégicos contrapuestos, ya que todas las formaciones desean reservarse ponentes para la sesión final, que será la sexta. Además, el sistema de trabajo limita el margen de maniobra, al restringir el número de testigos que cada grupo puede convocar en función del número de diputados que tiene.

De este modo, la comisión se encuentra estancada a la espera del momento culminante: si se convoca o no a Sánchez, quien no está obligado a acudir.

Críticas del PSOE

“El PP quiere continuar con la persecución y teoría de la conspiración que cada ponente que viene les va desmontando”, afirma Juan Lobato, líder de los socialistas.

Lobato hace referencia a que el rector Joaquín Goyache negó cualquier ilegalidad y a que el testigo estrella de los populares, el decano Jorge Clemente, admitió no saber nada concreto sobre los estudios que Gómez organizaba en la UCM. Estos estudios han llevado a que un juez investigue a Gómez por presunta corrupción en el sector privado, tráfico de influencias, apropiación indebida e intrusismo profesional.

Aplicación de la Ley D’Hont

A finales de octubre, durante una reunión, el PP impuso la aplicación de la Ley D’Hont a los cupos disponibles para cada partido para seleccionar a los comparecientes en la comisión. Esta medida permite a los conservadores convocar a 10 comparecientes para las seis sesiones, mientras que Más Madrid puede convocar a cuatro, el PSOE a tres y Vox a uno.

Tras las dos primeras sesiones y con la tercera ya organizada, el PP ha utilizado cinco de sus diez cupos, Más Madrid dos de cuatro, el PSOE uno de tres y Vox ninguno.

Falta de equidad

Ante la posibilidad de que queden al menos cuatro jornadas y que el grupo con más opciones no las aproveche, la oposición ha optado por hacer lo mismo para no quedarse sin margen de maniobra en las sesiones finales. El objetivo es evitar que el PP sea el único partido con voz en las últimas sesiones.

Sin embargo, la oposición considera que la situación se debe a una falta de equidad en el origen de la comisión. “Si el PP renuncia a más comparecencias, teniendo tantas, se permite tener en todas las sesiones, incluido en las comparecencias finales, y obligaría a los demás a agotar su cupo [antes]”, explica una fuente de Más Madrid.

Vox y la comparecencia de Sánchez

“Solo tenemos derecho a activar una comparecencia, que será Pedro Sánchez”, declara un portavoz de Vox, quien reconoce que el presidente del gobierno no está obligado a responder a la llamada de la Cámara.

“Como la Mesa del PP no nos ha permitido activarle para la tercera sesión, no perderemos la oportunidad de que venga a declarar como autor intelectual de la trama de corrupción de su mujer”, añade.

El portavoz de Vox también considera que “el Partido Popular ha pactado con la izquierda para impedir que Vox llame a Sánchez en la última sesión”, a pesar de que los conservadores también tienen al líder del ejecutivo central entre sus posibles comparecientes.

Ironía de Ayuso

Los rescoldos de la sesión del miércoles, en la que el ponente convocado por el PP reconoció no saber nada sobre el caso Begoña Gómez, cobraron vida nuevamente durante el pleno de la Asamblea del jueves.

En ese contexto, Ayuso apoyó “al cien por cien” el veto de Alberto Núñez Feijóo al nombramiento de Teresa Ribera como comisaria europea, mientras evitó apoyar al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, por su gestión de la tragedia de la dana.

Además, la presidenta utilizó una comparación realizada en la comisión para explicar que un experto como Gómez puede tener cabida en una cátedra extraordinaria a pesar de no tener titulación universitaria.

“Aldama canta a estas horas espero que no le comparen con Freddy Mercury, como han hecho con Begoña Gómez en la comisión”, afirmó Ayuso.

En la misma línea, el portavoz Díaz-Pache ironizó: “En Reino Unido tienen a Queen y Freddie Mercury, y nosotros tenemos a Begoña Gómez y los pichones”.

Estas declaraciones resumen el contenido revelado hasta ahora por la investigación de la comisión: numerosas anécdotas y curiosidades, pero ningún dato relevante sobre la actividad de Gómez.