La Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), el ala juvenil de Junts, ha suspendido a un miembro tras las acusaciones de acoso presentadas por Ariadna Sierra, concejala de la CUP en Sant Cugat del Vallès. La organización ha calificado el comportamiento de Josep Arcas como \"muy grave\" y \"contrario a los valores de la JNC\".
Suspensión de militancia
La suspensión de militancia es temporal, pendiente de la resolución del expediente abierto contra Arcas, que podría concluir en su expulsión definitiva. Durante su intervención en el pleno municipal, Sierra denunció haber sido acosada por Arcas a través de mensajes machistas y fotografías manipuladas de tono subido.
Según la concejala, Arcas la persiguió con condones en la mano, pidiéndole que no se \"reprodujera\", le instó a ponerse \"un burka\" y le envió mensajes privados en redes sociales preguntándole \"con cuántos policías nacionales se había acostado\".
Respuesta de la JNC
La secretaria general de la JNC, Ariadna Urroz, anunció la apertura de acciones contra el afiliado tras conocer la denuncia. \"Estos hechos no representan a la JNC\", declaró Urroz, \"así lo he transmitido personalmente a la concejal de la CUP en Sant Cugat\".
El secretario general de Junts, Jordi Turull, elogió la decisión de Urroz por su \"coherencia, rapidez y determinación ante hechos reprobables, vengan de donde vengan\".
Consecuencias potenciales
La suspensión de Arcas pone de relieve la postura de la JNC contra el acoso y el comportamiento inapropiado dentro de la organización. El resultado del expediente abierto determinará las posibles sanciones adicionales, incluida una potencial expulsión.
El incidente también pone de relieve la importancia de abordar el acoso y la violencia de género en los espacios políticos y sociales.