La Cámara Contencioso Administrativa habilita la feria judicial para garantizar la alimentación en comedores comunitarios
La Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires habilitó la feria judicial de invierno para dar trámite a un pedido de la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para que el Estado Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social, garantice la provisión de alimentos a los comedores populares.
Antecedentes de la medida
La Cámara tomó esta decisión en respuesta a un planteo de la Defensoría que apunta a una “posible afectación del derecho a la alimentación de niñas, niños y adolescentes”. La causa comprende el análisis de una medida que pretende garantizar los derechos a la alimentación, a la vida, a la salud y al desarrollo holístico, según señalaron los jueces al fundamentar la apertura de la feria judicial.
La resolución fue firmada por los jueces de feria Guillermo Treacy, Jorge Alemany y Liliana Heiland, quienes habilitaron la feria porque el planteo apunta a una “posible afectación del derecho a la alimentación de niñas, niños y adolescentes”.
Otras causas relacionadas
En la resolución, los camaristas remarcaron que por lo menos hay otros dos expedientes judiciales sobre la política de alimentos implementada por el Ministerio de Desarrollo Social.
- Uno en el mismo fuero contencioso administrativo en el que se intimó a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, a no discontinuar la provisión de alimentos.
- Otro que tramita ante el fuero penal federal en el que siete jueces de distintas instancias ordenaron al Ministerio de Desarrollo Social presentar un plan para la distribución de alimentos.
Respuesta del Ministerio de Desarrollo Social
En la causa iniciada por la Defensoría, los jueces dispusieron “requerir a las partes que -en virtud del trámite de las causas mencionadas- informen si el objeto de la presente medida cautelar autónoma se encuentra cumplido u ordenado su cumplimiento en alguna de las decisiones judiciales que se han dictado”.
Por su parte, otro juez de feria del fuero Contencioso Administrativo, Martín Cormick, le dio 48 horas al Ministerio de Desarrollo Social para que explique en forma documentada si cumple con una medida cautelar en la que se le ordenó garantizar el derecho a la alimentación de las personas que asisten a los comedores.