La Justicia se planta ante el boicot a las exhumaciones de víctimas del franquismo

Los tribunales están poniendo freno a los intentos de grupos ultras de impedir los trabajos de exhumación de víctimas del franquismo que se vienen desarrollando en el Valle de los Caídos desde el pasado mes de junio.

Audiencia Nacional desestima recursos

En los últimos meses, la Audiencia Nacional ha rechazado varios recursos presentados por colectivos antimemorialistas que buscan paralizar estas labores. El tribunal ha condenado incluso a la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos al pago de las costas por sus excesos.

Fiscalía pide multa para mujer que actuó con "mala fe procesal"

Por otro lado, la Fiscalía ha solicitado una multa de 1.000 euros para una mujer que, asesorada por Abogados Cristianos, consiguió paralizar las exhumaciones de forma urgente en diciembre durante siete días. La Fiscalía considera que esta mujer actuó con "mala fe procesal" y "abuso del derecho".

El Gobierno responde con contundencia

El Ejecutivo también ha respondido con contundencia a esta cascada de intentos de boicotear las exhumaciones, jaleada por grupos de extrema derecha como Vox. El pasado 20 de marzo, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, afirmó que "tantos sean los obstáculos que se pongan para frenar los trabajos en el Valle de Cuelgamuros, tanto mayor será mi empeño y el del Gobierno en seguir adelante".

La ley se cumplirá

Este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado el laboratorio forense instalado en el Valle de los Caídos: "Sin memoria no hay democracia. La ley se va a cumplir y debemos saldar nuestra deuda pendiente con quienes dieron su vida luchando por la libertad y la democracia en España. Justicia, reparación y dignidad para todas las víctimas de la guerra y la dictadura", ha tuiteado después.