El bloque de La Libertad Avanza insiste en la Ley Bases en la Ciudad, pese al rechazo de Jorge Macri

El bloque de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires, liderado por Pilar Ramírez, presentó este jueves el proyecto de Ley Bases en versión porteña. Esta iniciativa propone un fuerte recorte en el Estado, privatizaciones, la creación de un Régimen de Incentivos en Distritos (RIGI) local y el cobro de servicios de salud a no residentes.

Antecedentes

La presentación del proyecto se había suspendido el miércoles por la tarde debido al malestar generado en el Ejecutivo porteño, encabezado por Jorge Macri. Sin embargo, tras negociaciones entre el bloque libertario y funcionarios del gobierno local, se acordó avanzar con mesas de trabajo para analizar las propuestas.

No obstante, la diputada Ramírez anunció que continuarán adelante con el plan original, presentando el proyecto en la Legislatura.

Puntos principales de la iniciativa

  • Recorte del Estado: El proyecto propone reducir hasta la mitad de los cargos en el Estado, manteniendo solo aquellos considerados necesarios.
  • Privatizaciones: Se plantea la privatización de empresas y sociedades de propiedad total o mayoritaria del gobierno de la Ciudad, como AUSA, Lotería de la Ciudad y Subterráneos de Buenos Aires.
  • RIGI local: Se crea un RIGI enfocado en la ampliación de beneficios fiscales y de promoción para los Distritos Tecnológico y Audiovisual, así como otros distritos como el de las Artes, el de Diseño y el del Deporte.
  • Cobro de salud a no residentes: Se propone un sistema de cobro para no residentes en el caso de uso de servicios de salud, cuando no se trate de situaciones de urgencia.

Reacciones

El proyecto ha generado reacciones encontradas. Desde el PRO, algunos legisladores como Juan Pablo Arenaza, Silvia Imas y María González Estevarena apoyan la iniciativa, mientras que otros se muestran más cautelosos.

Por su parte, desde Unión por la Patria, la diputada Claudia Neira cuestiona el proyecto, argumentando que no queda claro qué se entiende por "Estado pequeño".

El diputado Yamil Santoro, de Republicanos Unidos, presentó un proyecto similar en la Legislatura, que busca regular la atención médica a turistas y extranjeros no residentes en la Ciudad.