La línea de tren entre Barcelona y El Prat, suspendida por obras del 2 al 4 de enero

Renfe ha anunciado la suspensión del servicio de trenes entre Barcelona y el aeropuerto de El Prat del 2 al 4 de enero debido a las obras de construcción de un nuevo acceso ferroviario al aeropuerto. Este corte afectará a las líneas R2, R2 norte y R2 sur.

Plan alternativo de transporte

Para minimizar las molestias a los usuarios, Renfe ha dispuesto un plan alternativo de transporte que incluye 68 autobuses por hora. El servicio de autobuses funcionará entre las estaciones de Barcelona Sants y Gavà, con frecuencias variables según el horario. También habrá un servicio de autobús lanzadera directo entre Gavà y el aeropuerto.

Desvíos y retrasos

Debido al corte de la línea ferroviaria, las líneas regionales sur (R13, R14, R15, R16 y R17) se desviarán por Vilafranca del Penedès los días 2, 3 y 4 de enero. Este desvío supondrá un incremento de 30 minutos en el tiempo habitual de viaje.

Mejoras en la infraestructura

El director de Rodalies, Antonio Carmona, ha anunciado que las obras en el acceso al aeropuerto también conllevarán mejoras en la infraestructura ferroviaria. Estas mejoras incluyen la construcción de un nuevo andén en la estación de Gavà y la ampliación de la vía para permitir la circulación de más trenes.

Otras suspensiones previstas

Además de la suspensión del servicio entre Barcelona y El Prat, Renfe también ha anunciado nuevos cortes ferroviarios en el corredor Mediterráneo. Estos cortes tendrán lugar durante cuatro fines de semana de 2025, debido a las obras en la estación de Sant Vicenç de Calders. Durante estos cortes, se habilitarán servicios alternativos de autobús.

«Estas obras son necesarias para mejorar la infraestructura ferroviaria y ofrecer un mejor servicio a los usuarios», ha afirmado Antonio Carmona, director de Rodalies.

- Alfonso L. Congostrina, El País