"Estrangular" la publicidad de los sitios web que difunden "fake news" es una de las principales tácticas para luchar contra la desinformación.

Esta es la afirmación realizada este miércoles por el diario El País a través de una alerta a teléfonos móviles. Una noticia que surge solo 24 horas después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, calificara como "gran bulo" y "mentira" las informaciones divulgadas acerca de su esposa, Begoña Gómez.

El artículo en cuestión se refiere a una publicación de la revista Nature en la que los autores de una investigación proponen que los anunciantes tengan la posibilidad de conocer dónde se invierte el dinero que destinan a publicidad programática. Es decir, aquella que se distribuye de forma automática a través de subastas de espacios disponibles al mejor postor.

Los anunciantes tienen poca conciencia

Según los investigadores, los anunciantes "no son conscientes" de dónde va a parar su dinero. Por ello, proponen que haya más "transparencia" para que sepan dónde se invierte. También apuestan por la creación de "plataformas" dedicadas a indicar a las empresas qué medios están difundiendo "bulos". Es decir, una especie de 'comisarios de la verdad' independientes.

Beneficiar a medios que publican informaciones contrastadas

Todos los datos emitidos por esos verificadores servirían para beneficiar a medios que publiquen informaciones contrastadas. Sobre todo porque el análisis demostraría que "las mujeres votantes de izquierdas" reaccionan muy negativamente a las noticias falsas. Así que para incentivar aún más el cambio, el estudio propone que se hagan públicos los nombres de las empresas que invierten en los sitios web que difunden "fake news".

Conexión entre El País y el Gobierno español

El País, con su titular y su alerta, se suma a la tesis que vienen promoviendo desde hace semanas Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y buena parte de su gabinete ejecutivo. La última vez fue este martes en la segunda carta a la ciudadanía, en la que también se refirió a la información publicada sobre la actividad de Begoña Gómez como "burdo montaje" de la derecha.

Para amplificar el mensaje, El País ha convertido una noticia en un título editorial (casi como una consigna) que ha lanzado en formato de alerta. Un sistema que los medios suelen emplear para noticias de última hora, con contenido que el usuario debe conocer por su relevancia. Sobre todo porque la tasa de apertura de esas alertas no llega al 5% en el conjunto del sector. Es decir, que el lector no suele profundizar en la lectura de la noticia y se queda únicamente con el contenido del titular.

Las "fake news" no campan a sus anchas

Algo importante en un asunto como este, ya que -además- la misma noticia de El País se refiere a otra publicación de Nature en la que se asegura que "la exposición a los bulos es relativamente baja y muy concentrada en grupos sociales con fuerte motivación para consumir este tipo de contenidos".

La tesis emitida por El País coincide con la que promueve el Gobierno. Es decir, la contraria de lo que aporta ese segundo estudio. Da la sensación de que los "bulos" campan a sus anchas por los medios españoles y llegan de forma permanente y sistemática a los ciudadanos. Algo que obligaría a tomar medidas en Internet, creando verificadores de datos, de noticias... Y ahora, también de medios.

Un paso más en la conexión que se observa de forma sistemática entre el diario del Grupo Prisa y el Gobierno español. Esa conexión queda de relieve en el hecho de que El País recibe todas las filtraciones significativas que provienen del Gobierno en detrimento de sus competidores.

Cambios en la gestión de la publicidad institucional

La difusión de esta tesis coincide con los cambios que impulsa ahora el Gobierno en la forma de gestionar la publicidad institucional y, en concreto, los criterios para distribuirla. El objetivo es dejar de lado la audiencia (objetiva y auditada por GfK DAM) para dar paso a criterios subjetivos.

Como ha contado EL ESPAÑOL, en el Gobierno todavía están definiendo la fórmula en la que lo harán, pero el trabajo lleva meses en marcha.

CEO de Prisa Media: Las suscripciones tienen más importancia

La introducción de esos caminos más subjetivos es algo que agrada en Prisa. De hecho, el CEO de Prisa Media, Carlos Núñez, ha insistido en varias ocasiones en que es necesario mirar a las suscripciones como si un suscriptor tuviera mayor derecho a la información institucional que un no suscriptor.

Hacerlo mediante "auditorías independientes" que "servirían de orientación" a profesionales, lectores y anunciantes.

Medidas que se estudian

No es la única medida que se estudia. También está sobre la mesa la transposición de la Ley Europea de Medios que debe llegar en los próximos meses. Ahí el Gobierno también busca la manera de 'retratar' a lo que ha denominado "pseudomedios".

En ella se promueve la transparencia mediante la publicación de los propietarios de los medios de comunicación; pero también mediante la puesta a disposición del público de las cantidades que reciben en dinero público.

Moncloa no cumple con la transparencia

Una normativa que exige también transparencia en la forma en que se reparte el dinero en la publicidad institucional. Fundamentalmente en los criterios que los gobiernos europeos aplican a la hora de adjudicarlos. Algo que, por el momento, el Gobierno español no cumple. La fórmula en la que los medios reciben la publicidad es totalmente opaca y no hay forma de conocer cómo se hace.

Podemos también se pronuncia

Unas propuestas a las que también Podemos ha hecho sus propias aportaciones. En los últimos días el grupo morado ha registrado una proposición de ley en la que se obliga a todo lo anterior; pero también a que los directivos, presentadores o periodistas estrella hagan una declaración de bienes para comprobar si existen conflictos de intereses en las informaciones que publican.