Sandra Díaz lucha por visibilizar las trabas a la eutanasia tras la dolorosa experiencia de su hermano
Sandra Díaz, de 39 años, ha cumplido la promesa que le hizo a su hermano José: luchar por que nadie más tenga que sufrir lo que él y su familia han pasado en los últimos dos años.
Incompetencia e irregularidades
José Díaz, de 33 años, solicitó la eutanasia en junio de 2022, pero su petición se encontró con numerosas trabas, incompetencia e irregularidades. El proceso, que no debería durar más de 40 días, se alargó casi dos años. Los médicos no estaban preparados para aplicar la ley, no la conocían y había falta de personal.
Falta de formación
Sandra denuncia la falta de formación entre los profesionales sanitarios sobre la Ley de Eutanasia. Ella misma tuvo que aprenderse la normativa para poder ayudar a su hermano. Considera que la formación debería ser obligatoria en la Universidad, no a través de cursos online como se hace ahora en Andalucía.
Equipo móvil, ¿una solución?
La consejera de Salud, Catalina García, anunció la puesta en marcha de un equipo móvil para atender casos de eutanasia en los que todos los médicos son objetores de conciencia. Sin embargo, Sandra cree que es una invención y un gasto innecesario. Considera que los recursos deberían destinarse a formar a los profesionales y que conozcan la ley.
La lucha de muchos
Sandra ha bautizado sus directos en Tik-Tok como "La lucha de muchos". Pretende concienciar a la sociedad sobre las dificultades que enfrentan las familias que solicitan la eutanasia. Quiere que su voz llegue al Parlamento de Andalucía y al Congreso de los Diputados para que se tomen medidas y se solucionen los problemas.
El recuerdo de José
Sandra recuerda a su hermano como una persona llena de paz y felicidad en sus últimos momentos. Quiere quedarse con esos recuerdos y honrar su memoria luchando por que nadie más tenga que pasar por lo que él pasó.