La mañanera de AMLO: Nuevamente bajo la lupa del INE
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha ordenado la modificación de la conferencia matutina presidencial, conocida como "mañanera", de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del pasado 23 de abril, por considerar que realizó "propaganda gubernamental prohibida".
Propaganda gubernamental durante periodo de campañas
El INE señala que durante su rueda de prensa, AMLO "difundió la creación y alcances del programa de pensión a adultos mayores y del Fondo de Pensiones del Bienestar", lo cual constituye una violación a la ley electoral, ya que se encuentra en periodo de campañas rumbo a las elecciones de 2024.
Vulneración del interés superior de la infancia
Además, el órgano electoral concluyó que AMLO "vulneró el interés superior de las personas menores de edad" al difundir información sobre programas sociales en su mañanera.
Uso indebido de la pauta
El INE también detectó un "uso indebido de la pauta" por parte de AMLO, aunque este aspecto será remitido a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su análisis.
Modificaciones ordenadas
En consecuencia, AMLO deberá modificar diversos aspectos de su mañanera del 23 de abril, incluyendo la eliminación o cambio de archivos de audio, audiovisuales y versiones estenográficas de la conferencia.
Antecedentes
Esta orden del INE se produce un día después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmara que AMLO violó la ley electoral durante su mañanera del 1 de febrero.