Dos años de la Ley de Memoria Democrática: balance y tareas pendientes
Se cumplen dos años de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática, aprobada en el Congreso tras intensos debates parlamentarios y con la oposición del PP y de Vox. Dos años después, varios artículos de la norma siguen pendientes de ejecución.
Exhumaciones, censo de víctimas y banco de ADN
La ley estableció la ejecución de un plan cuatrienal de exhumaciones (2020-2024) de fosas de desaparecidos del franquismo, que abarca más de 600 actuaciones. Hasta la fecha, se han recuperado los restos de unas 5.600 víctimas, aunque algunos proyectos aún están en marcha.
También se prevé la creación de un banco estatal de ADN para almacenar los perfiles genéticos de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, así como de sus familiares y de las personas afectadas por la sustracción de recién nacidos. Sin embargo, dos años después aún no ha entrado en funcionamiento.
En cuanto al censo estatal de víctimas, el Ministerio afirma que se está llevando a cabo "el proceso de migración de archivos" a través del convenio con el Grupo Histagra de la Universidad de Santiago de Compostela. Ya se han introducido 433.929 registros procedentes en su mayor parte de los expedientes judiciales militares.
Valle de los Caídos, Fundación Franco y otras tareas pendientes
El Valle de los Caídos, monumento ideado por Franco para inmortalizar su victoria en la Guerra Civil, ha pasado a denominarse Valle de Cuelgamuros. En abril de 2023 fueron exhumados del mausoleo los restos del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera.
Queda pendiente el traslado de los restos de los dirigentes golpistas Milans del Bosch y José Moscardó, enterrados en el Alcázar de Toledo. Esta tarea depende del Ministerio de Defensa, que ha creado una comisión específica sobre el asunto.
Otra de las tareas pendientes es la eliminación de la Fundación Franco, regulada como causa de extinción de fundaciones por "la apología del franquismo". El Ministerio de Cultura ha iniciado los trámites para iniciar ese expediente.
Balance y críticas
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, reconoce que "queda camino por recorrer", pero afirma que el compromiso es firme. Desde el Ministerio señalan el apretado calendario electoral como uno de los factores de ese retraso.
Paralelamente, algunas administraciones autonómicas gobernadas por la derecha han promovido la derogación de la legislación regional en la materia, como Aragón o la Comunidad Valenciana. Esto ha llevado al Ministerio a preparar recursos para el Tribunal Constitucional.
Amnistía Internacional, la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (CEAQUA) y los centros Iridia y Sir[a] han emitido un comunicado conjunto en el que denuncian la "lentitud e ineficacia" de la puesta en marcha de la ley.
Las cuatro organizaciones critican que la norma "no elimina los obstáculos para que puedan investigarse judicialmente los crímenes del franquismo" y lamentan que no se haya iniciado "ninguna acción penal ante los tribunales".