El barrio de La Mina: Armas, drogas y violencia
En los últimos cuatro años, los Mossos d'Esquadra han intervenido medio centenar de armas de fuego y detenido a 150 personas en el barrio de La Mina de Sant Adrià de Besòs (Barcelona). La marihuana ha empeorado la situación, ya que las bandas criminales la cultivan en el propio barrio para protegerse.
Operaciones policiales y detenciones
Entre 2018 y 2022, la policía catalana llevó a cabo siete investigaciones en La Mina y sus alrededores, en las que se incautaron 50 armas de fuego, 10 de ellas de guerra. También detuvieron a 150 personas y registraron 150 propiedades, lo que llevó a la detención de casi 50 personas.
El último tiroteo
El último tiroteo que ha provocado un despliegue policial en el barrio ocurrió el pasado martes por la noche. Tres miembros del clan de los Cascabeles dispararon al menos 150 veces contra los Cortés-García. Una mujer resultó herida leve por una bala que entró por su ventana.
Pérdida de autoridad y búsqueda de venganza
El origen del tiroteo fue una discusión entre dos menores de 16 años de ambos clanes. La policía señala una pérdida de autoridad de los patriarcas y una falta de mediadores neutrales como factores que contribuyen a la violencia.
Medidas para combatir la violencia
Los Mossos d'Esquadra están llevando a cabo una investigación para desarticular las organizaciones criminales que introducen drogas y armas en el barrio. Sin embargo, las fuentes policiales reconocen que el problema es cíclico y que una vez que se desmantela un grupo, otros ocupan su lugar.
Declaraciones de las autoridades
La alcaldesa de Sant Adrià de Besòs, Filo Cañete, ha reclamado que se recupere el control del espacio público. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado una junta de seguridad extraordinaria. El PP ha pedido que la consejera de Interior, Núria Parlon, comparezca en el Parlament.
"La solución no es solo policial", insisten las fuentes policiales.