Claudia Sheinbaum considera que Zedillo negoció la alternancia en el poder en el 2000

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el expresidente Ernesto Zedillo negoció la alternancia en el poder en el año 2000 con el gobierno de Estados Unidos a cambio de un préstamo de 40 mil millones de dólares.

Francisco Labastida respalda la postura de Sheinbaum

El ex candidato presidencial del PRI en el año 2000, Francisco Labastida Ochoa, respaldó la postura de Sheinbaum y señaló que la mandataria capitalina fue "objetiva y textual" al señalar los hechos.

Labastida indicó que en su libro "La Duda Sistemática" narra los hechos ocurridos en el año 2000, cuando él era candidato del PRI y resultó ganador el PAN con Vicente Fox.

El ex candidato presidencial aseguró que Zedillo sabía que él saldría a reconocer su derrota a las 23:00 horas, pero que el ex mandatario intervino un minuto antes, "eso sólo se hace cuando tiene coraje".

Zedillo negoció con Estados Unidos

Según Sheinbaum, Zedillo negoció la alternancia en el poder con el gobierno de Estados Unidos a cambio de un préstamo de 40 mil millones de dólares.

Esta versión aparece en el libro de Labastida, quien leyó un pasaje del mismo en el que señala que la razón principal de la negociación pudo ser el préstamo que Estados Unidos hizo a México para afrontar la crisis desatada por "el error de diciembre".

Labastida indicó que no tiene la certeza de que esa fuera la única causa, pero que pudo haber sido una de las razones.

El ex candidato presidencial también mencionó que pudo haber otras causas, como su renuncia a la candidatura en cuatro ocasiones debido a desacuerdos con Zedillo.

Reacción de Zedillo

Labastida señaló que Zedillo pudo haber molestado mucho su renuncia, en particular la última, que se la hizo por escrito.

El ex candidato presidencial indicó que de ahí pudo haber derivado la actitud y los hechos que se desprenden de la negociación.

Críticas a la negociación

La negociación entre Zedillo y el gobierno de Estados Unidos ha sido criticada por algunos sectores de la sociedad, quienes consideran que se trató de una intervención en los asuntos internos de México.

Otros sectores, sin embargo, han defendido la negociación, argumentando que era necesaria para evitar una crisis económica más grave en el país.

Contexto

La negociación entre Zedillo y el gobierno de Estados Unidos se produjo en un contexto de crisis económica en México.

En 1994, el país había sufrido una devaluación del peso, lo que provocó una fuga de capitales y una crisis bancaria.

El gobierno de Zedillo implementó una serie de medidas de austeridad para enfrentar la crisis, pero éstas no fueron suficientes.

En 1995, México solicitó un préstamo de 40 mil millones de dólares al gobierno de Estados Unidos para afrontar la crisis.

El préstamo fue concedido con la condición de que México implementara una serie de reformas económicas, incluidas la privatización de empresas estatales y la desregulación del mercado financiero.

La negociación entre Zedillo y el gobierno de Estados Unidos fue controvertida, pero finalmente ayudó a México a superar la crisis económica.