La Niña trae un verano con más calor y menos lluvias: alerta el Servicio Meteorológico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó un informe trimestral que advierte sobre un escenario de altas temperaturas y escasas precipitaciones para el próximo verano. El fenómeno de La Niña se consolida y traerá consigo un aumento de las temperaturas por encima de lo esperado, así como una disminución de las lluvias en gran parte del territorio argentino.

Temperaturas por encima de lo normal

Según el SMN, los distritos del norte de la provincia de Buenos Aires serán los más afectados por las altas temperaturas, con promedios superiores a los 20 grados para el trimestre octubre-diciembre. Ciudades como General Villegas, Pinto, Arenales, Colón, Pergamino, San Nicolás, Ramallo, Arrecifes y San Pedro registrarán temperaturas superiores a las habituales.

También se esperan temperaturas por encima de lo normal en todo el centro y norte del país, con mayores probabilidades en Córdoba, este de San Luis y sur del Litoral. El resto de la provincia de Buenos Aires, que suele tener temperaturas en torno a los 18 grados, también sufrirá del calor en la última parte del año.

Menos lluvias de lo habitual

En cuanto a las lluvias, la mayor parte del territorio bonaerense registrará menos agua que lo habitual para esta época. La zona también incluye la provincia de Córdoba, este de San Luis, sur del Litoral, además del norte y este de Buenos Aires. Si se traza una línea imaginaria desde General Villegas hasta Necochea, la parte de arriba sería, según el SMN, la que tendría precipitaciones inferiores a lo normal.

El resto de la provincia de Buenos Aires (gran parte del sudoeste), así como el norte del Litoral, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, este de Salta, La Pampa y la región de Patagonia también podrían tener períodos de escasez de lluvias. Para la mayor parte del suelo bonaerense, el trimestre promedia entre los 200 y 300 milímetros.

El informe del SMN es una alerta temprana sobre las condiciones climáticas que se esperan para el próximo verano. Es esencial estar preparados para enfrentar las altas temperaturas y la escasez de lluvias, y tomar las medidas necesarias para protegernos y proteger nuestros recursos naturales.