La ausencia de Feijóo en los actos conmemorativos del aniversario de Felipe VI genera sorpresa
La dirección del Partido Popular (PP) ha manifestado su "sorpresa" por la ausencia de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, en los actos conmemorativos del décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI como jefe del Estado. Ni Feijóo ni ningún otro representante de la dirección o del Grupo Parlamentario Popular han acudido al almuerzo celebrado este miércoles en el Palacio Real de Madrid, al que han asistido un centenar de invitados.
La Casa Real ha justificado la ausencia de Feijóo alegando que no representa a ningún poder constitucional. Por su parte, la dirección del PP ha asegurado que no desea alimentar ninguna polémica con la Casa Real en un día tan señalado para Felipe VI y que, pese a su sorpresa, la no invitación no cambiará su "respeto" hacia la Monarquía.
"Nos sorprende, pero no vamos a alimentar polémicas en un día importante en lo personal para don Felipe. Seguiremos defendiendo a las instituciones del Estado, también a la Corona", ha afirmado un portavoz del PP.
La Casa del Rey ha invitado a los actos conmemorativos del décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI a 19 ciudadanos anónimos (y sus familiares), uno por comunidad autónoma más Ceuta y Melilla, además de representantes de los poderes constitucionales actuales y de los últimos diez años.
Así, han sido invitados los condecorados con la Orden del Mérito Civil, así como los poderes del Estado en ejercicio: los presidentes del Gobierno, Congreso de los Diputados, Senado, Tribunal Constitucional y Consejo General del Poder Judicial, además del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en su calidad de gran canciller de la Orden del Mérito Civil.
También se ha invitado a los órganos constitucionales (Consejo de Estado, Tribunal de Cuentas, Fiscal General, Defensor del Pueblo y Consejo Económico y Social) y representantes de los poderes del Estado y órganos de relevancia constitucional desde 2014.
De esta forma, han acudido los presidentes del Congreso (Francina Armengol, del PSOE) y del Senado (Pedro Rollán, del PP), así como los expresidentes del Congreso Patxi López y Meritxel Batet (del PSOE) y Ana Pastor (del PP). También han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (del PSOE), y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy (del PP), pero no los anteriores presidentes, que no gobernaron en la última década, como José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero o Felipe González.
Tampoco han estado presentes en los actos del Palacio Real los presidentes autonómicos ni los miembros del Consejo de Ministros, a excepción del mencionado Albares por su cargo de gran canciller.